BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Estimados visitantes: 

En esta página os incorporamos los criterios de evaluación de las asignaturas del Departamento de Biología. 
Esperamos que so sirva de ayuda. 
Atentamente, 
El Equipo Directivo. 


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1º ESO 

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.

- Prueba de evaluación inicial.
- De cada una de las unidades se realizará una prueba objetiva escrita.
- Los temas 4-5 y 8-9, se evalúan de forma conjunta, pudiéndose ejecutarse por medio de trabajos y exposiciones. Lo que también ocurrirá en el T.12.
- Se evaluará diariamente, de forma oral lo explicado en el día anterior y la corrección de los ejercicios y actividades.
- También se evaluarán los cuadernos y los trabajos, en los que no sólo se tendrá en cuenta su ejecución, sino también su presentación, redacción, ortografía, estilo, originalidad y riqueza expresiva.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
- Las calificaciones  de las pruebas escritas* y trabajos trimestrales estarán comprendidas entre 0 y 10 puntos. Constituye el 80% de la nota de evaluación. A la hora de calificarla se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía, presentación, estilo, originalidad, riqueza expresiva y sobre todo la comprensión del material escrito por el alumno. 
- El trabajo diario (notas de clase, preguntas, trabajos, actividades) representarán el 10% de la nota, mientras que la actitud y el interés representa el 10% de la nota final.
- En cada evaluación el alumno debe superar un mínimo del 50% de la materia correspondiente. 
- Para las evaluaciones, no se hace media con notas de exámenes o trabajos trimestrales por debajo de 3,5.
- De no presentarse a una prueba, deberá justificarse oficialmente, en caso contrario, se calificará con “cero”.
- En caso de copia en un examen, se puntúa con “cero”.
- En los tres aspectos citados anteriormente, no se efectúa media, por lo que se suspende la evaluación.
- Se recupera evaluaciones completas, pudiendo llevarse a cabo dicha recuperación en junio.
- Cualquier modificación realizada por el alumnado durante la ejecución de pruebas y trabajos, las cuales no responda a las instrucciones del profesorado, podrán resolverse con calificación negativa, aplicándose los aspectos anteriormente citados.


3º ESO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria debe reunir estas propiedades:
Ser continua, porque debe atender al aprendizaje como proceso, contrastando diversos momentos o fases.
Tener carácter formativo, porque debe tener un carácter educativo y formador y ha de ser un instrumento para la mejora, tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
Ser integradora, porque atiende a la consecución del conjunto de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondientes.
Ser individualizada, porque se centra en la evolución personal de cada alumno.
Ser cualitativa, en la medida que aprecia todos los aspectos que inciden en cada situación particular y evalúa de manera equilibrada diversos aspectos del alumno, no solo los de carácter cognitivo.
Los alumnos que tengan pendiente de recuperación alguna evaluación anterior realizarán una prueba escrita sólo de los contenidos no superados en la evaluación anterior. Los  alumnos  que  en  junio  hayan  suspendido  la  asignatura  tendrán  derecho  a  una recuperación en septiembre. En dicho examen entran todos los contenidos de la asignatura independientemente de los parciales aprobados durante el curso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
1. Se calificarán los tres instrumentos de evaluación. El principal instrumento de evaluación lo constituye la prueba objetiva escrita que representa el 80% de la nota de evaluación. La calificación de las actividades constituye el 10%  y la actitud e interés el otro 10% de la evaluación. 
2. Las calificaciones estarán comprendidas entre 1 y 10 puntos. A la hora de calificar la prueba escrita se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía, estilo, originalidad, presentación, riqueza expresiva y sobre todo la comprensión del material escrito por el alumno.
3. Asimismo en la calificación del cuaderno se tendrá en cuenta las actividades realizadas y las notas obtenidas en dichas actividades (se tendrán en cuenta las notas online obtenidas en el curso de moodle de tercero de eso), así como el proyecto de investigación realizado por el alumno dentro del grupo asignado. En cuanto a la actitud, una actitud positiva, interés y esfuerzo se tendrá en cuenta como la máxima calificación.
4. De no presentarse a una prueba, deberá justificarse debidamente, en caso contrario, se calificará con “cero”.
5. En caso de copia en un examen, se puntúa con “cero”.
6. En los tres aspectos citados anteriormente, no se efectúa media, por lo que se suspende la evaluación.
7. Se recupera evaluaciones completas, pudiendo llevarse a cabo dicha recuperación en junio.
8. Cualquier modificación realizada por el alumnado durante la ejecución de pruebas y trabajos, las cuales no responda a las instrucciones del profesorado, podrán resolverse con calificación negativa, aplicándose los aspectos anteriormente citados.
9. El alumno para aprobar la evaluación tendrá que sacar una nota global superior o igual a 5 teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.
10. Con dos o más exámenes suspensos por evaluación no se podrá aprobar la evaluación. 
11. No se podrá aprobar la evaluación sacando una nota por debajo de 3,5 en uno los exámenes.


4º ESO 

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria debe reunir estas propiedades:

Ser continua, porque debe atender al aprendizaje como proceso, contrastando diversos momentos o fases.
Tener carácter formativo, porque debe tener un carácter educativo y formador y ha de ser un instrumento para la mejora, tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
Ser integradora, porque atiende a la consecución del conjunto de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondientes.
Ser individualizada, porque se centra en la evolución personal de cada alumno.
Ser cualitativa, en la medida que aprecia todos los aspectos que inciden en cada situación particular y evalúa de manera equilibrada diversos aspectos del alumno, no solo los de carácter cognitivo.
Los alumnos que tengan pendiente de recuperación alguna evaluación anterior realizarán una prueba escrita sólo de los contenidos no superados en la evaluación anterior. Los  alumnos  que  en  junio  hayan  suspendido  la  asignatura  tendrán  derecho  a  una recuperación en septiembre. En dicho examen entran todos los contenidos de la asignatura independientemente de los parciales aprobados durante el curso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Se calificarán los tres instrumentos de evaluación. El principal instrumento de evaluación lo constituye la prueba objetiva escrita que representa el 80% de la nota de evaluación. La calificación de las actividades constituye el 10%  y la actitud el otro 10% de la evaluación.
2. Las calificaciones estarán comprendidas entre 1 y 10 puntos. A la hora de calificar la prueba escrita se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía, presentación y sobre todo la comprensión del material escrito por el alumno.
3. Asimismo en la calificación del cuaderno se tendrá en cuenta las actividades realizadas y las notas obtenidas en dichas actividades (se tendrán en cuenta las notas online obtenidas en el curso de moodle de cuarto de eso). En cuanto a la actitud, una actitud positiva, interés y esfuerzo se tendrá en cuenta como la máxima calificación.
4. De no presentarse a una prueba, deberá justificarse debidamente, en caso contrario, se calificará con “cero”.
5. El alumno para aprobar la evaluación tendrá que sacar una nota global superior o igual a 5 teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.
6. Con dos  exámenes suspensos por evaluación, con una nota media de 4 o menos, no se podrá aprobar la evaluación. 
7.   No se podrá aprobar la evaluación sacando una nota por debajo de 3,5 en uno los exámenes.
8.   El alumno que se copie en un examen tendrá un 0 y suspensa la evaluación automáticamente.

1º BACHILLERATO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO

- El principal instrumento de evaluación lo constituye la prueba escrita que se realizará después de que se acaben de explicar los temas correspondientes. En cada evaluación se realizarán dos parciales de tres temas cada uno.
- Otro instrumento de evaluación lo constituye el cuaderno de trabajo del alumno donde se realizarán las actividades de clase o las mandadas para trabajar en casa.
- El tercer y último instrumento de evaluación lo constituye la actitud en clase
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Se calificarán los tres instrumentos de evaluación. El principal instrumento de evaluación lo constituye la prueba escrita que representa el 90% de la nota de evaluación. La calificación de las actividades constituye el 5%  y la actitud el otro 5% de la evaluación. Si los alumnos no tuvieran notas porque no se han realizado actividades en ese parcial o por cualquier otra causa, ese 5% pasaría a la nota de examen.

- Las calificaciones estarán comprendidas entre 1 y 10 puntos. A la hora de calificar la prueba escrita se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía, presentación, estilo, originalidad, riqueza expresiva y sobre todo la comprensión del material escrito por el alumno. 

- Asimismo en la calificación del cuaderno se tendrá en cuenta las actividades realizadas y las notas obtenidas en dichas actividades (entre dichas actividades se tendrán en cuenta las realizadas online).  En cuanto a la actitud, una actitud positiva, interés y esfuerzo se tendrá en cuenta como la máxima calificación.

- Se realizará, en cada evaluación, dos pruebas escritas objetivas que llamaremos parciales que constará normalmente de 5 a 8 preguntas de. Los exámenes se calificarán del 1 al 10 y como máximo con  una décima. El alumno para aprobar la evaluación tendrá que aprobar los dos parciales independientemente. Se realizará una media entre las dos notas de cada parcial.

- Para las evaluaciones no se hace media con notas de exámenes por debajo de 3,5.
- Para los alumnos que durante el curso ordinario suspendan los exámenes parciales tendrán al comienzo de la evaluación siguiente un examen de recuperación. La nota máxima de las recuperaciones no superará el 6.

- Al final del curso se realizará un examen extraordinario donde los alumnos se examinarán exclusivamente de los evaluaciones suspensas durante el curso y que a lo largo de éste no han podido recuperar.

- Los alumnos que en junio hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a una recuperación en septiembre. En dicho examen entran todos los contenidos de la asignatura independientemente de los parciales aprobados durante el curso.

- Los exámenes a los que no se presente un alumno y no sea justificado debidamente, será calificado con un “cero” por lo tanto no se le hará media para la evaluación

- Aquel examen que sea detectado como copiado, o que a un alumno se le “pille” copiando, se le calificará el examen como “cero” ,por lo tanto no se le hará media para la evaluación.


* Los exámenes repartidos estando grapados deberán ser entregados de la misma manera sin alteración del mismo y en caso contrario se considerarán como no válidos y se calificarán con un 0.


2º BACHILLERATO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de bachillerato debe reunir estas propiedades:
Ser continua, porque debe atender al aprendizaje como proceso, contrastando diversos momentos o fases.
Tener carácter formativo, porque debe tener un carácter educativo y formador y ha de ser un instrumento para la mejora, tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
Ser integradora, porque atiende a la consecución del conjunto de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondientes.
Ser individualizada, porque se centra en la evolución personal de cada alumno.
Ser cualitativa, en la medida que aprecia todos los aspectos que inciden en cada situación particular y evalúa de manera equilibrada diversos aspectos del alumno, no solo los de carácter cognitivo.
Los alumnos que tengan pendiente de recuperación alguna evaluación anterior realizarán una prueba escrita sólo de los contenidos no superados en la evaluación anterior. Los  alumnos  que  en  junio  hayan  suspendido  la  asignatura  tendrán  derecho  a  una recuperación en septiembre. En dicho examen entran todos los contenidos de la asignatura independientemente de los parciales aprobados durante el curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se calificarán los tres instrumentos de evaluación. El principal instrumento de evaluación lo constituye la prueba escrita que representa el 90% de la nota de evaluación. La calificación de las actividades constituye el 5%  y la actitud el otro 5% de la evaluación. 
Las calificaciones estarán comprendidas entre 1 y 10 puntos. A la hora de calificar la prueba escrita se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía, presentación, estilo, originalidad, riqueza expresiva y sobre todo la comprensión del material escrito por el alumno. Asimismo en la calificación del cuaderno se tendrá en cuenta las actividades realizadas y las notas obtenidas en dichas actividades (se tendrán en cuenta las actividades online realizadas en el moodle). En cuanto a la actitud, una actitud positiva, interés y esfuerzo se tendrá en cuenta como la máxima calificación.
Se realizará, en cada evaluación, dos pruebas escritas objetivas que llamaremos parciales que constará normalmente entre 5 y 8 preguntas. En cada una de ellas se hará constar su valor de calificación .Entre ellas habrá al menos una pregunta de interpretación de imágenes o gráficos y una pregunta de razonamiento sobre los contenidos estudiados. 
La nota de la evaluación será la nota media de la obtenida en los dos parciales. 
Para las evaluaciones no se hace media con notas de exámenes por debajo de 3,5.
Los alumnos que no justifiquen oficialmente la falta a un examen tendrán un 0 y la evaluación suspensa.


C.T.M.A.

2º BACHILLERATO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL
ALUMNADO.
- Pruebas escritas: 2 pruebas escritas con actividades teórico prácticas para cada evaluación.
- Cuaderno del alumno-a: Contendrá las actividades propuestas. Será evaluado cuando lo requiera el profesor-a.
- Cuaderno del profesor-a. Contendrá las anotaciones de actitud (asistencia, puntualidad, participación, respuestas directas en clase, respeto de las normas de convivencia).
 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Calificación trimestral:
- Pruebas escritas: 80% de la nota global de evaluación. Se tendrán en cuenta la redacción, ortografía (cada falta de ortografía-tilde restará 0,05 puntos), presentación, estilo, originalidad, riqueza expresiva y sobre todo la comprensión del material escrito por el alumno.
- No se hace media con calificaciones menores de 3,5.
- Tendrá la calificación de 0,0 cualquier examen realizado con la ayuda de cualquier material que no sea el permitido por el profesor-a para su realización, con el objetivo de falsear los resultados.
- Cuaderno del profesor-a: 10% de la evaluación.
- Cuaderno del alumno-a: 10% de la evaluación.
-Al alumnado que acumule un 30% de faltas de asistencia sin justificar debidamente (justificante oficial), no se le considerará las calificaciones del cuaderno del alumno-a ni del cuaderno del profesor-a, por lo que la calificación será el resultado de aplicar el 80% de la media de las pruebas escritas. El alumnado deberá presentar un justificante en el momento de su incorporación al centro y lo mostrará al profesor-a de la materia y entregará al tutor-a para su custodia.
- Recuperaciones trimestrales: tras cada evaluación trimestral no superada, se convocará una prueba escrita de recuperación tras la publicación de las notas. La calificación máxima de las recuperaciones no superará el 6.
- Recuperaciones en Junio: tras la evaluación final se convocará una prueba escrita con los contenidos de las evaluaciones no superadas. Tras las pruebas de recuperaciones de Junio se podrá convocar una prueba escrita con todos los contenidos del curso para poder realizar el redondeo a la cifra superior siguiente.
- Recuperaciones en Septiembre: se realizará una prueba extraordinaria con contenidos de todo el curso. La calificación de esta prueba no excederá de 6.

CULTURA CIENTÍFICA

1º BACHILLERATO

PROCEDIMIEN TOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.

 PROCEDIMIENTOS
Deberán estar presentes las actividades siguientes:
- Actividades de tipo conceptual. En ellas los alumnos y las alumnas irán sustituyendo de forma progresiva sus ideas previas por las desarrolladas en clase.
- Actividades que resalten los aspectos de tipo metodológico. Por ejemplo, diseños experimentales, análisis de resultados, planteamientos cualitativos, resolución de problemas, etc.
- Actividades donde se resalten la conexión entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente. Por ejemplo, aquellas que surgen de la aplicación a la vida cotidiana de los contenidos desarrollados en clase. En cuanto al «formato» de las actividades, se pueden utilizar las siguientes:
- Actividades de composición escrita.
- Actividades de libro abierto.
- Actividades orales.
- Rúbricas.
- Pruebas objetivas tipo test.
- Pruebas objetivas escritas: cuestiones en las que hay que justificar las respuestas o/y resolución de ejercicios y problemas. 
- Trabajos de investigación, cuaderno de laboratorio, cuaderno de clase, rúbricas, dianas, etc.
- Presentaciones audiovisuales.
INSTRUMENTOS
Los instrumentos para la evaluación de los aprendizajes son tres:
1. Pruebas objetivas escritas: se realizará una cada tres unidades didácticas impartidas.
2. Cuaderno de clase del alumno: para evaluar las actividades de composición escrita y de libro abierto.
3. Cuaderno de clase del profesor: para evaluar las actividades orales, rúbricas, objetivas tipo test, trabajos de investigación y actitud del alumno.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación trimestral se realizará a partir de:
1-Pruebas objetivas escritas: 70%. Se realizará una prueba escrita al final de cada trimestre que constará de actividades teórico-prácticas homogéneas de igual valor, o bien heterogéneas en las que se especificará el valor de cada actividad por separado. No se hace media con pruebas objetivas con puntuación menor a 4. 
A la hora de calificar la prueba escrita se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía (cada falta de ortografía restará 0,05 puntos de la nota del examen), presentación, estilo, originalidad, riqueza expresiva y sobre todo la comprensión del material escrito por el alumno.
Se considerará calificación 0,0 cualquier prueba objetiva en la que, para su realización, el alumnado utilice material no permitido por el profesorado.
2-Trabajos de investigación: 5%. Se realizarán uno o dos trabajos cada trimestre.
3-Actitud del alumnado en el aula: asistencia, participación, atención, puntualidad, interés, actividades orales:15%
4-Actividades realizadas en el cuaderno del alumno (actividades del libro, lecturas, cine, mapas conceptuales): 10%.
Para realizar la evaluación final se podrá realizar una prueba escrita final voluntaria con todos los contenidos del curso, para realizar el redondeo al número entero siguiente al obtenido en el curso. Solo en los casos de conseguir los objetivos del curso con nota igual o superior a 5.
La asistencia a las clases es obligatoria. Las faltas de asistencia han de ser justificadas al profesor-a en el plazo de 3 días hábiles contados desde la incorporación del alumno-a al centro, para lo que enseñará el justificante al profesor-a. Un 30% de faltas injustificadas supondrá la pérdida del derecho de evaluación de los puntos 2,3 y 4, con lo que la calificación trimestral resultará de aplicar el 70% de la nota obtenida en el examen trimestral.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
-Una prueba objetiva escrita de todos los contenidos del trimestre, tras cada evaluación trimestral no superada.
-Una prueba objetiva escrita extraordinaria de los contenidos de los trimestres no superados, en junio.
-Una prueba objetiva escrita extraordinaria de todos los contenidos del curso en septiembre. 

En todos los casos, la calificación de las pruebas de recuperación superadas será 5.

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