EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL.

Estimados visitantes:

En esta página se incorporan los criterios de calificación de las asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Departamento de Dibujo.
Atentamente,
El Equipo Directivo.



3º ESO 

Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno debe saber qué se espera de él y cómo se le va a evaluar; solo así podrá hacer el esfuerzo necesario en la dirección adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. Si es necesario, se le debe proporcionar un modelo que imitar en su trabajo. Se arbitrará, también, el modo de informar sobre los criterios de evaluación y calificación a las familias de los alumnos, así como los criterios de promoción.

Los criterios de calificación deberían, idealmente, ser consensuados por todos los profesores que imparten clase al grupo, y deberían ser coherentes en todas las materias que se imparten en el centro.

Los resultados de evaluación se expresarán con números sin decimales de 1 a 10, que se añadirán a las siguientes calificaciones: Sobresaliente (9, 10), Notable (7, 8), Bien (6), Suficiente (5) o Insuficiente (4, 3, 2, 1). La calificación «No presentado» solo podrá usarse cuando el alumno no se presente a las pruebas extraordinarias, salvo que hubiera obtenido otra calificación en la evaluación final ordinaria, caso en el que se pondrá la misma calificación.

A modo de ejemplo, se propone el siguiente esquema para el cálculo de la calificación:
4. La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación:

  • Exámenes ------------------------------------ 50 %
  • Actividades y notas de clase
  • Cuadernos                                --------------------  40 %
  • Trabajos 
  • Actitud-------------------------------------------10 %


El porcentaje de la actitud queda supeditado a la total entrega de los ejercicios por el alumnos, es decir, por cada ejercicio no entregado se devengará de la nota final un 0,25 puntos hasta un máximo de 1 punto


4º ESO

Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno debe saber qué se espera de él y cómo se le va a evaluar; solo así podrá hacer el esfuerzo necesario en la dirección adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. Si es necesario, se le debe proporcionar un modelo que imitar en su trabajo. Se arbitrará, también, el modo de informar sobre los criterios de evaluación y calificación a las familias de los alumnos, así como los criterios de promoción.

Los criterios de calificación deberían, idealmente, ser consensuados por todos los profesores que imparten clase al grupo, y deberían ser coherentes en todas las materias que se imparten en el centro.

Los resultados de evaluación se expresarán con números sin decimales de 1 a 10, que se añadirán a las siguientes calificaciones: Sobresaliente (9, 10), Notable (7, 8), Bien (6), Suficiente (5) o Insuficiente (4, 3, 2, 1). La calificación «No presentado» solo podrá usarse cuando el alumno no se presente a las pruebas extraordinarias, salvo que hubiera obtenido otra calificación en la evaluación final ordinaria, caso en el que se pondrá la misma calificación.

A modo de ejemplo, se propone el siguiente esquema para el cálculo de la calificación:
4. La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación:
Exámenes ------------------------------------ 50 %

Actividades y notas de clase
Cuadernos                                --------------------  40 %
Trabajos 

Actitud------------------------------------------- 10 %
El porcentaje de la actitud queda supeditado a la total entrega de los ejercicios por el alumnos, es decir, por cada ejercicio no entregado se devengará de la nota final un 0,25 puntos hasta un máximo de 1 punto.

1º BACHILLERATO. DIBUJO TÉCNICO I

Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno debe saber qué se espera de él y cómo se le va a evaluar; solo así podrá hacer el esfuerzo necesario en la dirección adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. Si es necesario, se le debe proporcionar un modelo que imitar en su trabajo. Se arbitrará, también, el modo de informar sobre los criterios de evaluación y calificación a las familias de los alumnos, así como los criterios de promoción.

Los criterios de calificación deberían, idealmente, ser consensuados por todos los profesores que imparten clase al grupo, y deberían ser coherentes en todas las materias que se imparten en el centro.

Los resultados de evaluación se expresarán con números sin decimales de 1 a 10, que se añadirán a las siguientes calificaciones: Sobresaliente (9, 10), Notable (7, 8), Bien (6), Suficiente (5) o Insuficiente (4, 3, 2, 1). La calificación «No presentado» solo podrá usarse cuando el alumno no se presente a las pruebas extraordinarias, salvo que hubiera obtenido otra calificación en la evaluación final ordinaria, caso en el que se pondrá la misma calificación.

A modo de ejemplo, se propone el siguiente esquema para el cálculo de la calificación:
4. La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación:
Exámenes ------------------------------------ 80 %

Actividades y notas de clase
Cuadernos                                --------------------  20 %
Trabajos 

El porcentaje de la actitud queda supeditado a la total entrega de los ejercicios por el alumnos, es decir, por cada ejercicio no entregado se devengará de la nota final un 0,25 puntos hasta un máximo de 1 punto.

2º BACHILLERATO. DIBUJO TÉCNICO II

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, los criterios de calificación deben ser claros, coherentes y, sobre todo, conocidos por los alumnos. El sujeto del aprendizaje debe saber, antes de realizar una tarea, qué se espera de él y cómo se le va a evaluar; solo así podrá hacer el esfuerzo necesario y en la dirección adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. Es muy aconsejable proporcionarle, en su caso, un modelo que imitar en su trabajo. Se arbitrará, también, el modo de informar sobre los criterios de evaluación y calificación a las familias de los alumnos, así como los criterios de promoción de 1.º a 2.º curso.

Los criterios de calificación deberían, idealmente, ser consensuados por todos los profesores que imparten clase al grupo, y deberían ser coherentes en todas las materias que se imparten en el centro.

Los resultados de evaluación se expresarán con números sin decimales de 1 a 10, que se añadirán a las siguientes calificaciones: Sobresaliente (9, 10), Notable (7, 8), Bien (6), Suficiente (5) o Insuficiente (4, 3, 2, 1). La calificación “No presentado” solo podrá usarse cuando el alumno no se presente a las pruebas extraordinarias, salvo que hubiera obtenido otra calificación en la evaluación final ordinaria, caso en el que se pondrá la misma calificación.

A modo de ejemplo, se propone el siguiente esquema para el cálculo de la calificación:
1. La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación:
Exámenes escritos------------------------------------ 80 %

 Actividades y notas de clase
Cuadernos 20 %
Trabajos escritos

2. Faltas de ortografía: cada falta de ortografía se penaliza con -0,25 puntos:
Si el número de faltas desciende significativamente a lo largo del trimestre, no se tendrán en cuenta en la calificación del alumno.
Si la media de faltas está entre 0 y 2 a lo largo del trimestre, la calificación final se incrementará en 0,5 puntos.

3. Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes
Deberán ajustarse a lo que se pida en cada caso: índice, paginación, maquetación, etc.:

f) Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos).
g) Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta.
h) Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación, caligrafía y limpieza.
i) Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados:
Portada.
Índice.
Contenido del trabajo.
Anexos (donde se recoja la información manejada por el alumno para elaborar el trabajo, subrayada y discriminada).
Bibliografía comentada.
Contraportada (folio en blanco).
Se van a potenciar el uso de las TIC, de manera que el alumno será libre de entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en memoria externa o a través del correo electrónico o en espacios virtuales de colaboración o almacenamiento; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega.

4. Observación directa de la actitud mediante rúbrica al efecto: colaboración, trabajo en equipo, atención, puntualidad, etc.

Será necesario alcanzar una evaluación positiva tanto en los contenidos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales, para proceder a la acumulación de los porcentajes anteriormente citados


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