FILOSOFÍA



Asignatura de FILOSOFÍA de 1º y 2ª de BACHILLERATO.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 

La evaluación  de los procesos de enseñanza y aprendizaje se adaptará a lo dispuesto en la normativa vigente  sobre la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria, que establece que la evaluación del aprendizaje del alumnado en la Educación secundaria obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a será evaluado teniendo en cuenta los siguientes instrumentos, a elección del profesor: realización de exámenes, tareas en clase, trabajos y ejercicios realizados en casa, participación, atención, asistencia y puntualidad, exposiciones orales,  trabajos escritos sobre temas, sobre documentales y películas  relacionadas con la materia, lecturas y comentarios de textos, canciones etc.
En las pruebas se incluirán preguntas sobre los conceptos, problemas, teorías y autores referentes a las unidades didácticas estudiadas. Con estas preguntas se medirá tanto el estudio comprensivo como la capacidad de análisis, relación, comparación, crítica y comentario de textos. También se propondrán ejercicios sobre problemas y dilemas morales, consistentes en el análisis de situaciones y cuestiones actuales, desde distintas ópticas morales. 
En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos:
1. Adecuación pregunta/respuesta.
2. Corrección formal y ortográfica.
3. Capacidad de síntesis.
4. Capacidad de definición.
5. Capacidad de argumentación y razonamiento.

Además se proponen los siguientes criterios específicos de  evaluación: Reconocer problemas filosóficos y relacionarlos con los principales sistemas filosóficos.
Comentar textos filosóficos, identificando su contenido temático.
Realizar de forma individual trabajos monográficos sobre algún problema filosófico.
Reconocer problemas filosóficos y relacionarlos con los principales sistemas filosóficos.
Definir, comparando y distinguiendo, los principales conceptos contenidos en los temas estudiados.
Argumentar de forma oral y escrita sobre cuestiones de interés personal, entre las que se abordan en los diferentes núcleos temáticos.
Reconocer las características del conocimiento humano y la exigencia de una fundamentación suficiente.
Reconocer los problemas que plantea la realidad y adoptar una actitud crítica.
Conocer las distintas interpretaciones científicas y filosóficas, sobre el ser humano.
Conocer y analizar la naturaleza de las acciones humanas.
Reconocer y explicar las características de la vida en sociedad.
Conocer y justificar la necesidad de que la razón humana se utilice para construir una sociedad más justa, solidaria y democrática.

      La nota final de cada evaluación se obtendrá atribuyendo un 70% de la nota a las pruebas escritas, que valoran contenidos conceptuales y procedimentales, y un 30% de la nota al trabajo diario en el aula y en casa (cuaderno de clase, ejercicios, comentarios), así como a la actitud, comportamiento y asistencia a la clase, valorados mediante la observación directa del profesor. Se valorará especialmente en esta materia la capacidad para intervenir en debates, el respeto a las normas democráticas del diálogo, y la capacidad de trabajo en pequeños grupos. La observación directa del profesor será el instrumento para evaluar: la colaboración en el trabajo del aula, la cooperación con los compañeros, el trabajo en grupo, la disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios. 
      Aun tratándose de evaluación continua, no ha de entenderse que la superación de los contenidos de una evaluación supone la recuperación de la anterior. Habrá a comienzos de cada evaluación unas pruebas de recuperación para los alumnos que han suspendido los contenidos de la anterior. Ahora bien, si el nivel alcanzado al final del curso no supera los mínimos, y con el fin de dar otra oportunidad al alumnado, se realizará una recuperación final de todos los contenidos en un único examen de carácter global.
*** El examen de un alumno sorprendido copiando será calificado  con un cero, sin derecho a repetir dicha prueba.


Asignatura de VALORES ÉTICOS de 1º, 2º, 3º  y 4º de ESO.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

   La evaluación  de los procesos de enseñanza y aprendizaje se adaptará a lo dispuesto en la normativa vigente  sobre la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria, que establece que la evaluación del aprendizaje del alumnado en la Educación secundaria obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a será evaluado teniendo en cuenta los siguientes instrumentos, a elección del profesor: realización de exámenes, tareas en clase, trabajos y ejercicios realizados en casa, participación, atención, asistencia y puntualidad, exposiciones orales,  trabajos escritos sobre temas, sobre documentales y películas  relacionadas con la materia, lecturas y comentarios de textos, canciones etc.
En las pruebas se incluirán preguntas sobre los conceptos, problemas, teorías y autores referentes a las unidades didácticas estudiadas. Con estas preguntas se medirá tanto el estudio comprensivo como la capacidad de análisis, relación, comparación, crítica y comentario de textos. También se propondrán ejercicios sobre problemas y dilemas morales, consistentes en el análisis de situaciones y cuestiones actuales, desde distintas ópticas morales. 
En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos:
1. Adecuación pregunta/respuesta.
2. Corrección formal y ortográfica.
3. Capacidad de síntesis.
4. Capacidad de definición.
5. Capacidad de argumentación y razonamiento.

       La nota final de cada evaluación se obtendrá atribuyendo un 50% de la nota a las pruebas escritas, que valoran contenidos conceptuales y procedimentales, y un 50% de la nota al trabajo diario en el aula y en casa (cuaderno de clase, ejercicios, comentarios), así como a la actitud, comportamiento y asistencia a la clase, valorados mediante la observación directa del profesor. Esta observación profesor será el instrumento para evaluar: la colaboración en el trabajo del aula, la cooperación con los compañeros, el trabajo en grupo, la disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios. 
       Se valorará especialmente en esta materia la capacidad para intervenir en debates, el respeto a las normas democráticas del diálogo, y la capacidad de trabajo en pequeños grupos.
        Al ser la evaluación continua se entiende que cada evaluación recupera a la anterior. Ahora bien, si el nivel alcanzado al final del curso no supera los mínimos, y con el fin de dar otra oportunidad al alumnado, se realizará una recuperación final de todos los contenidos en un único examen de carácter global.
*** El examen de un alumno sorprendido copiando será calificado  con un cero, sin derecho a repetir dicha prueba.

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