LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



Los criterios de calificación del Departamento de Lengua son los siguientes:

1º ESO

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha establecido el siguiente criterio de calificación en las pruebas escritas en lo que se refiere al aspecto ortográfico para 1º ESO:

- Cada falta de ortografía cometida restará 0’10 puntos a la nota final de una prueba escrita.
Se restarán como máximo 2 puntos sobre la nota final del examen.
- La presentación inadecuada en cuanto a márgenes, una expresión incorrecta, caligrafía… se podrá penalizar a criterio del profesor con 0,5 puntos.

Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante la norma ortográfica de la Lengua Española.

Otros criterios de calificación son:

- Cada prueba escrita es valorada sobre una puntuación de 0 a 10.
   
- Se realizará nota media entre exámenes si cada uno de ellos supera la calificación de  2 puntos.

- El Departamento de Lengua Castellana y Literatura pretende que la calificación de una   prueba (sea escrita o de otro tipo) se base no tanto en la valoración única y exclusiva de la memorización de unos contenidos, sino también en la del modo en que estos son expresados por el alumno. Por eso los exámenes tendrán un carácter eminentemente práctico. Con ello se comprobará si se han asimilado correctamente los contenidos de la unidad didáctica. Otro criterio que se tendrá en cuenta será el de la correcta presentación de las pruebas escritas: respeto por los márgenes, caligrafía legible, limpieza y orden.

- Por todo lo dicho anteriormente se puede observar que la calificación de cada prueba no puede llevarse a cabo con un rigor matemático. Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante las otras cuestiones planteadas como objetivos por el Departamento.

- La calificación final de la asignatura será positiva si el alumno ha obtenido una calificación superior al 5 (inclusive) como media entre los resultados de las tres evaluaciones.

- Ante la imposición de establecer porcentajes en el sistema de calificación a la que se ha visto sometido el Departamento Didáctico de Lengua Castellana y Literatura, se determina lo siguiente:

70 % nota media de los exámenes.
10 % lectura obligatoria
10% exposición oral
10 % actitud y trabajo en clase.
- En el caso de que se adopte la opción de que solo se realizará una exposición oral a lo largo del curso, en los trimestres en los que no haya dichas exposiciones, los criterios de calificación serán los siguientes:

- 75% prueba objetiva. 
- 10% lectura obligatoria. 
- 15% actitud (comportamiento, trabajo realizado, cuaderno de clase)

REDONDEO

Las calificaciones obtenidas al final de cada trimestre y en la evaluación final sufrirán un redondeo con casi toda probabilidad. Si la parte decimal de la nota es “5” o menor de “5”, la nota obtenida será la parte entera. Si la parte decimal es mayor de “5”, quedará a criterio del profesor poder subir la calificación al siguiente número entero o no, atendiendo a diversos factores como: interés, esfuerzo, participación y posibilidades de progreso del alumno en cuestión.

2º ESO

6.1. SISTEMA DE CALIFICACIÓN

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha establecido el siguiente criterio de calificación en las pruebas escritas en lo que se refiere al aspecto ortográfico para 2º ESO:

- Cada falta de ortografía cometida restará 0’10 puntos a la nota final de una prueba escrita.
Se restarán como máximo 2 puntos sobre la nota final del examen.
- La presentación inadecuada en cuanto a márgenes, caligrafía… se podrá penalizar, a criterio del profesor, con 0,5 puntos.


   Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante la norma ortográfica de la Lengua Española.

- Cada prueba escrita es valorada sobre una puntuación de 0 a10.
Otros criterios de calificación son:

- Se realizará nota media entre exámenes si cada uno de ellos supera la calificación de 2 puntos.

- El Departamento de Lengua Castellana y Literatura pretende que la calificación de una   prueba (sea escrita o de otro tipo) se base no tanto en la valoración única y exclusiva de la memorización de unos contenidos, sino también en la del modo en que estos son expresados por el alumno. Por eso los exámenes tendrán un carácter eminentemente práctico. Con ello se comprobará si se han asimilado correctamente los contenidos de la unidad didáctica. Otro criterio que se tendrá en cuenta será el de la correcta presentación de las pruebas escritas: respeto por los márgenes, caligrafía legible, limpieza y orden.

- Por todo lo dicho anteriormente se puede observar que la calificación de cada prueba no puede llevarse a cabo con un rigor matemático. Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante las otras cuestiones planteadas como objetivos por el Departamento.

- La calificación final de la asignatura será positiva si el alumno ha obtenido una calificación superior al 5 (inclusive) como media entre los resultados de las tres evaluaciones.

- Los criterios de calificación del 2º ESO, establecidos por el Departamento de Lengua castellana y Literatura son los siguientes:

70% nota de examen
10% lectura obligatoria
10% exposición oral
10% actitud (comportamiento, trabajo realizado y cuaderno).

- En el caso de que se adopte la opción de que solo se realizará una exposición oral a lo largo del curso, en los trimestres en los que no haya dichas exposiciones, los criterios de calificación serán los siguientes:

- 75% prueba objetiva. 
- 10% lectura obligatoria. 
- 15% actitud (comportamiento, trabajo realizado, cuaderno de clase)

REDONDEO

Las calificaciones obtenidas al final de cada trimestre y en la evaluación final sufrirán un redondeo con casi toda probabilidad. Si la parte decimal de la nota es “5” o menor de “5”, la nota obtenida será la parte entera. Si la parte decimal es mayor de “5”, quedará a criterio del profesor poder subir la calificación al siguiente número entero o no, atendiendo a diversos factores como: interés, esfuerzo, participación y posibilidades de progreso del alumno en cuestión.

6.2. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

A medida que el profesor realiza la evaluación continua, irá proponiendo las distintas actividades de recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades:

- Repetición de trabajos propuestos que estén eficientemente realizados.
- Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios: ejercicios especiales de vocabulario, ortografía, de comentario de texto, etc.
- Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realización de los trabajos en grupo.
- Repetición de pruebas de adquisición de conceptos.
- Ejercicios de adquisición de técnicas de estudio.
- Cualquier otro ejercicio que el profesor estime necesario.

- Se puede proponer la realización de una prueba de recuperación a principios del siguiente trimestre al que se ha suspendido. Una se realizará a comienzos de enero; la segunda recuperación se llevará a cabo al regreso de las vacaciones de Semana Santa; la última se realizará cuando considere el profesor que imparta clase al grupo antes de las pruebas extraordinarias de junio. La nota máxima que obtendrá el alumno que se presente a los exámenes de recuperación será de 5.
- Se dará la oportunidad de recuperar nuevamente en los exámenes conocidos tradicionalmente como los de “Suficiencia”, celebrados en junio. En estas recuperaciones se incluirán preguntas relacionadas con los contenidos de las lecturas obligatorias.

- PENDIENTES: Los alumnos de 2º de ESO que tengan suspensa la asignatura en 1ºESO podrán recuperar ésta siempre que superen positivamente los objetivos propuestos para el nivel que estén cursando en el año escolar presente. En caso de no ser así, se les dará la oportunidad de recuperar la asignatura pendiente si superan una prueba escrita que elaborará el profesor o profesora que les imparte clase y que se realizará a mediados del mes de mayo de 2019. Si vuelve a suspender esta prueba, tendrá derecho a realizar otro examen en convocatoria de septiembre.

3º ESO 

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha establecido el siguiente criterio de calificación en las pruebas escritas en lo que se refiere al aspecto ortográfico para 3º ESO:

- Cada falta de ortografía cometida restará 0’10 puntos a la nota final de una prueba escrita.
Se restarán como máximo 2 puntos sobre la nota final del examen.
- La presentación inadecuada en cuanto a márgenes, una expresión incorrecta, caligrafía… se podrá penalizar a criterio del profesor con 0,5 puntos.

Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante la norma ortográfica de la Lengua Española.

Otros criterios de calificación son:

- Cada prueba escrita es valorada sobre una puntuación de 0 a 10.
   
- Se realizará nota media entre exámenes si cada uno de ellos supera la calificación de 2 puntos.

- En cada evaluación el profesor realizará una serie de pruebas escritas (variará el número según su criterio). La evaluación es continua, con lo cual, si el alumno ha suspendido los primeros exámenes pero evoluciona de forma positiva y aprueba los últimos, su evaluación podrá ser positiva (a consideración del profesor).

- El Departamento de Lengua Castellana y Literatura pretende que la calificación de una   prueba (sea escrita o de otro tipo) se base no tanto en la valoración única y exclusiva de la memorización de unos contenidos, sino también en la del modo en que estos son expresados por el alumno. Por eso los exámenes tendrán un carácter eminentemente práctico. Con ello se comprobará si se han asimilado correctamente los contenidos de la unidad didáctica. Otro criterio que se tendrá en cuenta será el de la correcta presentación de las pruebas escritas: respeto por los márgenes, caligrafía legible, limpieza y orden.

- Por todo lo dicho anteriormente se puede observar que la calificación de cada prueba no puede llevarse a cabo con un rigor matemático. Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante las otras cuestiones planteadas como objetivos por el Departamento.

- La calificación final de la asignatura será positiva si el alumno ha obtenido una calificación superior al 5 (inclusive) como media entre los resultados de las tres evaluaciones.

- Ante la imposición de establecer porcentajes en el sistema de calificación a la que se ha visto sometido el Departamento Didáctico de Lengua Castellana y Literatura, se determina lo siguiente:

75 % nota media de los exámenes.
10 % lectura obligatoria
10% exposición oral (en el trimestre que corresponda)
5 % actitud y trabajo en clase.
Cuando no se realice la exposición oral, el porcentaje de esta parte se sumará a la nota de los contenidos de los exámenes.

REDONDEO

Las calificaciones obtenidas al final de cada trimestre y en la evaluación final sufrirán un redondeo con casi toda probabilidad. Si la parte decimal de la nota es “5” o menor de “5”, la nota obtenida será la parte entera. Si la parte decimal es mayor de “5”, quedará a criterio del profesor poder subir la calificación al siguiente número entero o no, atendiendo a diversos factores como: interés, esfuerzo, participación y posibilidades de progreso del alumno en cuestión.

4º ESO

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha establecido el siguiente criterio de calificación en las pruebas escritas en lo que se refiere al aspecto ortográfico para 4º ESO:

- Cada falta de ortografía cometida en lo referente a la acentuación restará 0’10 puntos a la nota final de una prueba escrita.

- El resto de faltas de ortografía restará 0’25 puntos.

Se restarán como máximo 2 puntos sobre la nota final del examen.

   Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante la norma ortográfica de la Lengua Española.

- Cada prueba escrita es valorada sobre una puntuación de 0 a10.
Otros criterios de calificación son:

- Se realizará nota media entre exámenes si cada uno de ellos supera la calificación de  2 puntos.

- En cada evaluación el profesor realizará una serie de pruebas objetivas (variará el número según su criterio):

- En lo referente al bloque de Lengua, la evaluación es continua, con lo cual, si el                alumno ha suspendido los primeros exámenes pero evoluciona de forma positiva y aprueba los últimos, su evaluación podrá ser positiva (a consideración del profesor).

- En el bloque de Literatura el profesor hará una calificación final a partir de la nota media de los exámenes escritos que se hayan llevado a cabo.

- El Departamento de Lengua Castellana y Literatura pretende que la calificación de una   prueba (sea escrita o de otro tipo) se base no tanto en la valoración única y exclusiva de la memorización de unos contenidos, sino también en la del modo en que estos son expresados por el alumno). Por eso los exámenes tendrán un carácter eminentemente práctico. Con ello se comprobará si se han asimilado correctamente los contenidos de la unidad didáctica. 

Otro criterio que se tendrá en cuenta será el de la correcta presentación de las pruebas escritas: respeto por los márgenes, caligrafía legible, limpieza y orden. No respetarlo supondrá una penalización de 0,5 puntos.

- Por todo lo dicho anteriormente se puede observar que la calificación de cada prueba no puede llevarse a cabo con un rigor matemático. Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante las otras cuestiones planteadas como objetivos por el Departamento.

- La calificación final de la asignatura será positiva si el alumno ha obtenido una calificación superior al 5 (inclusive) como media entre los resultados de las tres evaluaciones.

- Ante la imposición de establecer porcentajes en el sistema de calificación a la que se ha visto sometido el Departamento Didáctico de Lengua Castellana y Literatura, se determina lo siguiente:

75% nota de las pruebas objetivas
10% lectura obligatoria
10% exposición oral
5% actitud

En los trimestres en los que no se realice la exposición oral, los porcentajes en el sistema de calificación serán los siguientes:
- 85% nota de las pruebas objetivas. 
- 10% exposición oral
- 5% actitud. 
REDONDEO

Las calificaciones obtenidas al final de cada trimestre y en la evaluación final sufrirán un redondeo con casi toda probabilidad. Si la parte decimal de la nota es “5” o menor de “5”, la nota obtenida será la parte entera. Si la parte decimal es mayor de “5”, quedará a criterio del profesor poder subir la calificación al siguiente número entero o no, atendiendo a diversos factores como: interés, esfuerzo, participación y posibilidades de progreso del alumno en cuestión.

1º BACHILLERATO

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha establecido el siguiente criterio de calificación en las pruebas escritas en lo que se refiere al aspecto ortográfico para PRIMERO DE BACHILLERATO:

- Cada falta de ortografía cometida restará 0’10 puntos a la nota final de una prueba escrita.
Se restarán como máximo 2 puntos sobre la nota final del examen.
- La presentación inadecuada en cuanto a márgenes, una expresión incorrecta, caligrafía… se podrá penalizar a criterio del profesor con 0,5 puntos.

Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante la norma ortográfica de la Lengua Española.

Otros criterios de calificación son:

- Cada prueba objetiva de contenidos es valorada sobre una puntuación de 0 a 10.
   
- Se realizará nota media entre exámenes si cada uno de ellos supera la calificación de  2 puntos.

- En cada evaluación el profesor realizará una serie de prueba objetiva de contenidos (variará el número según su criterio). 

- El Departamento de Lengua Castellana y Literatura pretende que la calificación de una   prueba (sea escrita o de otro tipo) se base no tanto en la valoración única y exclusiva de la memorización de unos contenidos, sino también en la del modo en que estos son expresados por el alumno. Por eso los exámenes tendrán un carácter eminentemente práctico. Con ello se comprobará si se han asimilado correctamente los contenidos de la unidad didáctica. Otro criterio que se tendrá en cuenta será el de la correcta presentación de las pruebas escritas: respeto por los márgenes, caligrafía legible, limpieza y orden.

- Por todo lo dicho anteriormente se puede observar que la calificación de cada prueba no puede llevarse a cabo con un rigor matemático. Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante las otras cuestiones planteadas como objetivos por el Departamento.

- La calificación final de la asignatura será positiva si el alumno ha obtenido una calificación superior al 5 (inclusive).


- Ante la imposición de establecer porcentajes en el sistema de calificación a la que se ha visto sometido el Departamento Didáctico de Lengua Castellana y Literatura, se determina lo siguiente:

90% nota media de pruebas objetivas de contenidos
10 % lectura obligatoria

REDONDEO

Las calificaciones obtenidas al final de cada trimestre y en la evaluación final sufrirán un redondeo con casi toda probabilidad. Si la parte decimal de la nota es “5” o menor de “5”, la nota obtenida será la parte entera. Si la parte decimal es mayor de “5”, quedará a criterio del profesor poder subir la calificación al siguiente número entero o no, atendiendo a diversos factores como: interés, esfuerzo, participación y posibilidades de progreso del alumno en cuestión.

2º BACHILLERATO

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha establecido el siguiente criterio de calificación en las pruebas escritas en lo que se refiere al aspecto ortográfico para 2º BACHILLERATO: 

- Cada falta de ortografía cometida en el campo de la acentuación restará 0’10 puntos, mientras que el resto de errores ortográficos lo hará en 0’25 puntos sobre la calificación total de la prueba.
Se restarán como máximo 2 puntos sobre la nota final del examen.

   Aun así, quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante la norma ortográfica de la Lengua Española.

Otros criterios de calificación son:

- Cada examen es valorado sobre una puntuación de 0 a 10.

- Se realizará nota media entre exámenes si cada uno de ellos supera la calificación de  2 puntos.

- Se intentará que tanto el formato como las cuestiones que se realicen en los exámenes dirigidos a los alumnos que cursan 2º Bachillerato sean lo más similares posibles a los que posteriormente se van a encontrar en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Consecuentemente, la puntuación que se otorgue a cada ejercicio también será la propuesta por el Comité Orientador de la Universidad de Granada para las pruebas de Selectividad. Es el siguiente: RESUMEN (1 ò 1,5 puntos), TEMA Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS (1,5 ò 2 puntos), COMENTARIO CRÍTICO (3 puntos), Cuestiones de SINTAXIS, MORFOLOGÍA o SEMÁNTICA (2 puntos), cuestiones TEÓRICAS (2 puntos). El modelo de examen puede variar si lo considera oportuno el profesor por cuestiones pedagógicas.

- El Departamento de Lengua Castellana y Literatura pretende que la calificación de una   prueba (sea escrita o de otro tipo) se base no tanto en la valoración única y exclusiva de la memorización de unos contenidos, sino también en la del modo en que estos son expresados por el alumno). Por eso los exámenes tendrán un carácter eminentemente práctico. Con ello se comprobará si se han asimilado correctamente los contenidos de la unidad didáctica. Otro criterio que se tendrá en cuenta será el de la correcta presentación de las pruebas escritas: respeto por los márgenes, caligrafía legible, limpieza y orden.

- Por todo lo dicho anteriormente se puede observar que la calificación de cada prueba no puede llevarse a cabo con un rigor matemático. Quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante las otras cuestiones planteadas como objetivos por el Departamento.

- En cada evaluación trimestral el profesor realizará una o dos pruebas escritas (según su criterio). Si sólo realiza una prueba, tendrá carácter final. Si realiza más de una, quedará en su consideración hacer o no nota media de los distintos exámenes realizados. Es imprescindible la obtención de una nota superior a 5 puntos en la prueba escrita de cada evaluación para aprobar la misma. El resto de elementos evaluables (comentarios escritos, intervenciones en clase, trabajos solicitados por el profesor) no resultarán eficaces para aprobar la evaluación si no se ha superado positivamente la prueba escrita. Eso sí, ayudarán a la decisión del profesor de cara a un posible ascenso en notas finales.

- La calificación final de la asignatura en mayo será positiva si el alumno ha obtenido una calificación superior a 5 puntos (inclusive) en cada una de las evaluaciones trimestrales. Es decir, cada evaluación debe haber sido superada con una calificación positiva para que se obtenga el aprobado en la asignatura. El profesor no estará obligado a realizar nota media de los tres trimestres. Si considera que la evolución del alumno ha sido positiva puede optar a valorar la nota del último trimestre como la final.

- Ante la imposición de establecer porcentajes en el sistema de calificación a la que se ha visto sometido el Departamento Didáctico de Lengua Castellana y Literatura, se determina lo siguiente:

95% nota de examen
5% calificaciones de trabajos y actividades solicitados por los profesores.

REDONDEO

Las calificaciones obtenidas al final de cada trimestre y en la evaluación final sufrirán un redondeo con casi toda probabilidad. Si la parte decimal de la nota es “5” o menor de “5”, la nota obtenida será la parte entera. Si la parte decimal es mayor de “5”, quedará a criterio del profesor poder subir la calificación al siguiente número entero o no, atendiendo a diversos factores como: interés, esfuerzo, participación y posibilidades de progreso del alumno en cuestión.

LITERATURA UNIVERSAL

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha establecido el siguiente criterio de calificación en las pruebas escritas en lo que se refiere al aspecto ortográfico para 1º BACHILLERATO: 

- Cada falta de ortografía cometida en el campo de la acentuación restará 0’10 puntos, mientras que el resto de errores ortográficos lo hará en 0’25 puntos sobre la calificación total de la prueba.
Se restarán como máximo 2 puntos sobre la nota final de las diferentes pruebas o trabajos sobre las lecturas obligatorias.

   Aun así, quedará en manos del profesor la decisión de aprobar o no a un alumno que haya superado los aspectos teóricos de la asignatura pero que haya demostrado desconocer o mostrarse indiferente ante la norma ortográfica de la Lengua Española.

Otros criterios de calificación son:


-    El trabajo de investigación que se solicite para cada unidad didáctica será puntuado con una calificación de 0 a 10 puntos. Esta nota será, en gran medida, la que condicione la calificación final de la evaluación trimestral.
Se valorarán especialmente:
- La actitud de interés y curiosidad.
- La elaboración de estrategias propias de aprendizaje.
- La variedad de las fuentes utilizadas.
- El cumplimiento de los plazos en la entrega de trabajos.
- La originalidad y creatividad.
- La adecuación al género o forma literarios propuestos.
- La organización del trabajo y del tiempo.
- La utilización adecuada del vocabulario.
- La corrección expresiva y ortográfica.

- Los comentarios de textos serán calificados con una puntuación de 0 a 10 puntos. Se valorará en ellos:
- La capacidad de los alumnos para relacionar los textos con el contexto sociocultural en que se producen, el momento histórico y la obra y el autor correspondientes. 
- La capacidad de síntesis y análisis.
- Que el alumno sepa distinguir entre forma y fondo, reconociendo la estructura del texto y sus recursos expresivos y literarios. En Bachillerato se evaluará también la capacidad del alumno para reconocer en los textos los elementos de cohesión.

- Las lecturas propuestas tendrán un carácter obligatorio: Se valorará la lectura de las obras propuestas, la capacidad de análisis y síntesis, el análisis correcto del fondo y forma, la propia valoración crítica y la variedad de relaciones que el alumno sea capaz de elaborar, así como el gusto por la lectura y el hábito lector. En 1º Bachillerato será necesario que los alumnos lean las obras propuestas para poder aprobar la asignatura.

- Para la obtención de la nota final de evaluación trimestral de cada alumno, el profesor no se verá obligado a calcular la nota media exacta y matemática entre los trabajos de investigación y los comentarios de texto, aunque, evidentemente, la puntuación será muy cercana a la misma. Al tratarse de una asignatura con un carácter tan humanístico y vocacional se tendrá muy en cuenta para la calificación final la sensibilidad que el hecho literario despierta en el alumno, además de la adquisición en mayor o menor grado de los contenidos conceptuales.

Al convertirse la asignatura de Literatura Universal en una materia optativa, el Departamento decidió establecer los siguientes porcentajes:
40% exposiciones orales, comentarios y actividades relacionadas con los contenidos de cada unidad.
60% calificaciones de trabajos monográficos sobre las lecturas obligatorias propuestas por la profesora.

       Aquellos alumnos que no entreguen alguno de los trabajos establecidos por la profesora, o no realicen las exposiciones orales programadas para cada trimestre, deberán superar una prueba escrita sobre los contenidos propios de cada evaluación. Asimismo, deberán presentarse a la mencionada prueba, los alumnos que no muestren una actitud adecuada hacia la asignatura (faltas excesivas, comportamientos disruptivos…)



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