Estimados visitantes:
En esta página se incorporan los criterios de calificación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Departamento de Matemáticas.
Atentamente,
El Equipo Directivo.
SISTEMA DE
CALIFICACIÓN 1º y 2º de la ESO
La
calificación final de la asignatura será ponderada de la siguiente manera:
·
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD (80% de la
calificación) Las evaluaciones propuestas parten de la base de que
es necesario evaluar no solo contenidos, sino también competencias, y de que es
preciso alcanzar los estándares de aprendizaje evaluables determinados por la
legislación.
·
REALIZACIÓN DE TRABAJOS (10% de la
calificación).
Tendremos en cuenta si el alumno realiza todas las actividades propuestas.
Trabajos bibliográficos, de prácticas en el aula de informática, de hojas de
problemas, actividades, tareas, proyectos, etc., Así como en el segundo
trimestre prueba del libro de lectura.
·
INTERVENCIÓN EN CLASE (10% de la
calificación). El
interés, comportamiento y la motivación mostrados en la realización de todas
las actividades que se lleven a cabo, etc.
Se restará 0,25 puntos cada vez que el alumno tenga un comportamiento
inadecuado a criterio de profesor, de esta forma realizaremos una evaluación
global e integral del alumno.
La
suma de las puntuaciones parciales será de un máximo de 10 puntos.
Las
pruebas escritas se valorarán sobre un máximo de 10 puntos, especificándose en
ellas la calificación máxima que corresponderá a cada pregunta.
El
alumno debe responder de un modo razonado y claro a las cuestiones que se
formulen, estando estas diseñadas para abarcar de la manera más completa
posible los estándares de aprendizaje de las unidades objeto de evaluación.
Al
calificar cada pregunta se buscará que esté debidamente razonada, no
calificándose con la máxima puntuación respuestas acertadas sin una base de
razonamiento que lo justifique.
No
se dejará de valorar respuestas erróneas debidas a pequeños errores de cálculo,
si existe un razonamiento correcto. La importancia de estos errores será
valorada por el profesor y podrían dar lugar si son suficientemente graves a
invalidar toda la pregunta.
El alumno que intente “hacer trampas” en los exámenes, en
cualquiera de las múltiples formas posibles: copiar, pasar información recibir
información…obtendrá un 0 como calificación en dicho examen, que promediará con
el resto de las notas de la evaluación.
SISTEMA DE
RECUPERACIÓN
A
medida que el profesor realiza la evaluación podrá proponer distintas
actividades de recuperación para aquellos alumnos o alumnas que presenten
dificultades o que hayan suspendido como:
–
Realización
de actividades de refuerzo
–
Repetición
de pruebas escritas de adquisición de conocimientos.
–
Cualquier
otro ejercicio o actividad que el profesor considere oportuno.
La
recuperación se realizará de la siguiente manera:
–
En
el segundo trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del
primero
–
Al
comienzo del tercer trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación
del segundo y al final una recuperación del tercer trimestre.
–
Al
final de curso se realizará una recuperación a los alumnos que hayan suspendido
como máximo dos trimestres.
–
Los
alumnos que obtengan en alguna de las pruebas de recuperación una calificación
superior a 6, se le aplicará un 80% al valor de su nota para obtener una
calificación final
Aquellos
alumnos que no superen la asignatura en junio, tendrán a principios de
septiembre una prueba extraordinaria con los contenidos de todo el curso,
aplicando el mismo criterio que en las recuperaciones por trimestres, alumnos
con una calificación superior a 6, se le aplicará un 80% al valor de su nota
para obtener una calificación final.
LECTURAS OBLIGATORIAS EN
1º ESO: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS.
LECTURA OBLIGATORIA EN
2º ESO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS.
La lectura se realizará
en el segundo trimestre y se realizará una prueba escrita que se puntuará con
un 5% de la nota correspondiente al segundo trimestre, que en el segundo
trimestre
SISTEMA DE
CALIFICACIÓN 3º y 4º ESO
Estos se elaborarán teniendo en cuenta
no solo la legislación sino el consenso de los miembros del departamento.
La calificación final de la asignatura
será ponderada de la siguiente manera:
·
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD (80% de la
calificación) Las
evaluaciones propuestas parten de la base de que es necesario evaluar no solo
contenidos, sino también competencias, y de que es preciso alcanzar los
estándares de aprendizaje evaluables determinados por la legislación.
·
REALIZACIÓN DE TRABAJOS (10% de la
calificación).
Tendremos en cuenta si el alumno realiza todas las actividades propuestas.
Trabajos bibliográficos, de prácticas en el aula de informática, de hojas de
problemas, actividades, tareas, proyectos, etc…
·
INTERVENCIÓN EN CLASE (10% de la calificación). El interés, comportamiento y la
motivación mostrados en la realización de todas las actividades que se lleven a
cabo, etc., Se restará 0,25 puntos cada vez que el alumno tenga un
comportamiento inadecuado a criterio de profesor, de esta forma realizaremos
una evaluación global e integral del alumno. De esta forma realizaremos una
evaluación global e integral del alumno.
La suma de
las puntuaciones parciales será de un máximo de 10 puntos.
Las pruebas escritas se valorarán
sobre un máximo de 10 puntos, especificándose en ellas la calificación máxima
que corresponderá a cada pregunta.
El alumno debe responder
de un modo razonado y claro a las cuestiones que se formulen, estando estas
diseñadas para abarcar de la manera más completa posible los estándares de
aprendizaje de las unidades objeto de evaluación.
Al calificar cada
pregunta se buscará que esté debidamente razonada, no calificándose con la
máxima puntuación respuestas acertadas sin una base de razonamiento que lo
justifique.
No se dejará de valorar
respuestas erróneas debidas a pequeños errores de cálculo, si existe un
razonamiento correcto. La importancia de estos errores será valorada por el
profesor y podrían dar lugar si son suficientemente graves a invalidar toda la
pregunta.
El alumno
que intente “hacer trampas” en los exámenes, en cualquiera de las múltiples
formas posibles: copiar, pasar información recibir información…obtendrá un 0
como calificación en dicho examen, que promediará con el resto de las notas de
la evaluación.
SISTEMA DE
RECUPERACIÓN
A
medida que el profesor realiza la evaluación podrá proponer distintas
actividades de recuperación para
aquellos alumnos o alumnas que presenten dificultades o que hayan suspendido
como:
–
Realización
de actividades de refuerzo
–
Repetición
de pruebas escritas de adquisición de conocimientos.
–
Cualquier
otro ejercicio o actividad que el profesor considere oportuno.
–
La
recuperación se realizará de la siguiente manera:
-
En
el segundo trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del
primero
-
Al
comienzo del tercer trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación
del segundo y al final una recuperación del tercer trimestre.
–
Los
alumnos que obtengan en alguna de las pruebas de recuperación una calificación
superior a 6, se le aplicará un 80% al valor de su nota para obtener una
calificación final
–
Al
final de curso se realizara una recuperación a los alumnos que hayan
suspendido como máximo dos trimestres.
Aquellos
alumnos que no superen la asignatura en junio, tendrán a principios de
septiembre una prueba extraordinaria con los contenidos de todo el curso,
aplicando el mismo criterio que en las recuperaciones por trimestres, alumnos
con una calificación superior a 6, se le aplicará un 80% al valor de su nota
para obtener una calificación final.
SISTEMA DE
CALIFICACIÓN 1º y 2º BACHILLERATO.
Estos
se elaborarán teniendo en cuenta no solo la legislación sino el consenso de los
miembros del departamento.
La
calificación final de la asignatura será ponderada de la siguiente manera:
·
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD (90% de la
calificación) Las evaluaciones propuestas parten de la base de que
es necesario evaluar no solo contenidos, sino también competencias, y de que es
preciso alcanzar los estándares de aprendizaje evaluables determinados por la
legislación.
·
REALIZACIÓN DE TRABAJOS E INTERVENCIÓN
EN CLASE (10% de la calificación).
Tendremos en cuenta si el alumno realiza todas las actividades propuestas.
Trabajos bibliográficos, de prácticas en el aula de informática, de hojas de
problemas, actividades, tareas, proyectos, etc., Así como el interés,
comportamiento y la motivación mostrados en la realización de todas las
actividades que se lleven a cabo, etc... En 2º bachillerato el 10% quedará dividido
en 5% actividades propuestas por el profesor y 5% en asistencia a clase y
actitud, se restará 0,25 puntos cada vez que el alumno tenga un comportamiento
inadecuado a criterio de profesor, de esta forma realizaremos una evaluación
global e integral del alumno. De esta forma realizaremos una evaluación global
e integral del alumno
La
suma de las puntuaciones parciales será de un máximo de 10 puntos.
SISTEMA DE
RECUPERACIÓN
A
medida que el profesor realiza la evaluación podrá proponer distintas actividades
de recuperación para aquellos alumnos o alumnas que presenten dificultades o
que hayan suspendido como:
–
Realización
de actividades de refuerzo
–
Repetición
de pruebas escritas de adquisición de conocimientos.
–
Cualquier
otro ejercicio o actividad que el profesor considere oportuno.
La
recuperación se realizará de la siguiente manera:
–
En
el segundo trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del
primero
–
Al
comienzo del tercer trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del
segundo y al final una recuperación del tercer trimestre.
–
Al
final de curso se realizará una recuperación a los alumnos que hayan suspendido
como máximo dos trimestres.
– Aquellos alumnos que no superen la
asignatura en junio, tendrán a principios de septiembre una prueba
extraordinaria con los contenidos de todo el curso.
Aquellos
alumnos que en la recuperación se presenten a subir nota se realizará de la
siguiente forma:
Alumnos de 1º
Bachillerato: Se presentarán a subir nota con el trimestre que menos nota hayan
obtenido.
Alumnos de 2º
Bachillerato: Se presentarán con el trimestre/s q consideren ellos.
En ambos
casos con el consentimiento siempre del profesor y en ambos casos se les
mantendrá siempre la máxima nota obtenida.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES.
Los alumnos con pendiente Matemáticas
de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 1º de Bachillerato deberán
realizar
dos pruebas escritas en las fechas que proponga el Departamento. Se informará
al alumno con antelación de las fechas de dichas pruebas escritas a través de
su profesor de matemáticas, así como de las unidades didácticas de dichas
pruebas.
Además,
toda esta información se hará pública en el tablón de materias pendientes de
anuncios del instituto.
Fechas acordadas por el departamento:
1ª Prueba: Día 23 de enero de 2020 a
las 17 horas
2ª Prueba: Día 23 de abril de 2020 a
las 17 horas
En
septiembre se realizará una prueba escrita para los alumnos que tengan alguna
materia pendiente de cursos anteriores.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES
Los alumnos con pendiente Matemáticas
de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 1º de Bachillerato serán evaluados por su profesor
de Matemáticas del presente curso escolar.
La calificación será la media
aritmética de las dos pruebas realizadas.
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