MATEMÁTICAS



Estimados visitantes:

En esta página se incorporan los criterios de calificación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Departamento de Matemáticas.
Atentamente,
El Equipo Directivo.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN 1º y 2º de la ESO
La calificación final de la asignatura será ponderada de la siguiente manera:

·         EVALUACIÓN DE LA UNIDAD (80% de la calificación) Las evaluaciones propuestas parten de la base de que es necesario evaluar no solo contenidos, sino también competencias, y de que es preciso alcanzar los estándares de aprendizaje evaluables determinados por la legislación.

·         REALIZACIÓN DE TRABAJOS (10% de la calificación). Tendremos en cuenta si el alumno realiza todas las actividades propuestas. Trabajos bibliográficos, de prácticas en el aula de informática, de hojas de problemas, actividades, tareas, proyectos, etc., Así como en el segundo trimestre prueba del libro de lectura.

·         INTERVENCIÓN EN CLASE (10% de la calificación). El interés, comportamiento y la motivación mostrados en la realización de todas las actividades que se lleven a cabo, etc.  Se restará 0,25 puntos cada vez que el alumno tenga un comportamiento inadecuado a criterio de profesor, de esta forma realizaremos una evaluación global e integral del alumno.

La suma de las puntuaciones parciales será de un máximo de 10 puntos.

Las pruebas escritas se valorarán sobre un máximo de 10 puntos, especificándose en ellas la calificación máxima que corresponderá a cada pregunta.
El alumno debe responder de un modo razonado y claro a las cuestiones que se formulen, estando estas diseñadas para abarcar de la manera más completa posible los estándares de aprendizaje de las unidades objeto de evaluación.
Al calificar cada pregunta se buscará que esté debidamente razonada, no calificándose con la máxima puntuación respuestas acertadas sin una base de razonamiento que lo justifique.
No se dejará de valorar respuestas erróneas debidas a pequeños errores de cálculo, si existe un razonamiento correcto. La importancia de estos errores será valorada por el profesor y podrían dar lugar si son suficientemente graves a invalidar toda la pregunta.

El alumno que intente “hacer trampas” en los exámenes, en cualquiera de las múltiples formas posibles: copiar, pasar información recibir información…obtendrá un 0 como calificación en dicho examen, que promediará con el resto de las notas de la evaluación.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN

A medida que el profesor realiza la evaluación podrá proponer distintas actividades de recuperación para aquellos alumnos o alumnas que presenten dificultades o que hayan suspendido como:
     Realización de actividades de refuerzo
     Repetición de pruebas escritas de adquisición de conocimientos.
     Cualquier otro ejercicio o actividad que el profesor considere oportuno.
La recuperación se realizará de la siguiente manera:
     En el segundo trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del primero
     Al comienzo del tercer trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del segundo y al final una recuperación del tercer trimestre.
     Al final de curso se realizará una recuperación a los alumnos que hayan suspendido como máximo dos trimestres.
     Los alumnos que obtengan en alguna de las pruebas de recuperación una calificación superior a 6, se le aplicará un 80% al valor de su nota para obtener una calificación final

Aquellos alumnos que no superen la asignatura en junio, tendrán a principios de septiembre una prueba extraordinaria con los contenidos de todo el curso, aplicando el mismo criterio que en las recuperaciones por trimestres, alumnos con una calificación superior a 6, se le aplicará un 80% al valor de su nota para obtener una calificación final.

LECTURAS OBLIGATORIAS EN 1º ESO: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS.
LECTURA OBLIGATORIA EN 2º ESO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS.

La lectura se realizará en el segundo trimestre y se realizará una prueba escrita que se puntuará con un 5% de la nota correspondiente al segundo trimestre, que en el segundo trimestre

SISTEMA DE CALIFICACIÓN 3º y 4º ESO

Estos se elaborarán teniendo en cuenta no solo la legislación sino el consenso de los miembros del departamento.

La calificación final de la asignatura será ponderada de la siguiente manera:
·         EVALUACIÓN DE LA UNIDAD (80% de la calificación) Las evaluaciones propuestas parten de la base de que es necesario evaluar no solo contenidos, sino también competencias, y de que es preciso alcanzar los estándares de aprendizaje evaluables determinados por la legislación.

·         REALIZACIÓN DE TRABAJOS (10% de la calificación). Tendremos en cuenta si el alumno realiza todas las actividades propuestas. Trabajos bibliográficos, de prácticas en el aula de informática, de hojas de problemas, actividades, tareas, proyectos, etc…

·         INTERVENCIÓN EN CLASE (10% de la calificación). El interés, comportamiento y la motivación mostrados en la realización de todas las actividades que se lleven a cabo, etc., Se restará 0,25 puntos cada vez que el alumno tenga un comportamiento inadecuado a criterio de profesor, de esta forma realizaremos una evaluación global e integral del alumno. De esta forma realizaremos una evaluación global e integral del alumno.

La suma de las puntuaciones parciales será de un máximo de 10 puntos.

Las pruebas escritas se valorarán sobre un máximo de 10 puntos, especificándose en ellas la calificación máxima que corresponderá a cada pregunta.

El alumno debe responder de un modo razonado y claro a las cuestiones que se formulen, estando estas diseñadas para abarcar de la manera más completa posible los estándares de aprendizaje de las unidades objeto de evaluación.

Al calificar cada pregunta se buscará que esté debidamente razonada, no calificándose con la máxima puntuación respuestas acertadas sin una base de razonamiento que lo justifique.

No se dejará de valorar respuestas erróneas debidas a pequeños errores de cálculo, si existe un razonamiento correcto. La importancia de estos errores será valorada por el profesor y podrían dar lugar si son suficientemente graves a invalidar toda la pregunta.

El alumno que intente “hacer trampas” en los exámenes, en cualquiera de las múltiples formas posibles: copiar, pasar información recibir información…obtendrá un 0 como calificación en dicho examen, que promediará con el resto de las notas de la evaluación.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN
A medida que el profesor realiza la evaluación podrá proponer distintas actividades  de recuperación para aquellos alumnos o alumnas que presenten dificultades o que hayan suspendido como:

     Realización de actividades de refuerzo
     Repetición de pruebas escritas de adquisición de conocimientos.
     Cualquier otro ejercicio o actividad que el profesor considere oportuno.
     La recuperación se realizará de la siguiente manera:
-       En el segundo trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del primero
-       Al comienzo del tercer trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del segundo y al final una recuperación del tercer trimestre.
     Los alumnos que obtengan en alguna de las pruebas de recuperación una calificación superior a 6, se le aplicará un 80% al valor de su nota para obtener una calificación final
     Al final de curso se realizara una recuperación a los alumnos que hayan suspendido  como máximo dos trimestres.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura en junio, tendrán a principios de septiembre una prueba extraordinaria con los contenidos de todo el curso, aplicando el mismo criterio que en las recuperaciones por trimestres, alumnos con una calificación superior a 6, se le aplicará un 80% al valor de su nota para obtener una calificación final.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN 1º y 2º BACHILLERATO.

Estos se elaborarán teniendo en cuenta no solo la legislación sino el consenso de los miembros del departamento.
La calificación final de la asignatura será ponderada de la siguiente manera:
·         EVALUACIÓN DE LA UNIDAD (90% de la calificación) Las evaluaciones propuestas parten de la base de que es necesario evaluar no solo contenidos, sino también competencias, y de que es preciso alcanzar los estándares de aprendizaje evaluables determinados por la legislación.

·         REALIZACIÓN DE TRABAJOS E INTERVENCIÓN EN CLASE (10% de la calificación). Tendremos en cuenta si el alumno realiza todas las actividades propuestas. Trabajos bibliográficos, de prácticas en el aula de informática, de hojas de problemas, actividades, tareas, proyectos, etc., Así como el interés, comportamiento y la motivación mostrados en la realización de todas las actividades que se lleven a cabo, etc... En 2º bachillerato el 10% quedará dividido en 5% actividades propuestas por el profesor y 5% en asistencia a clase y actitud, se restará 0,25 puntos cada vez que el alumno tenga un comportamiento inadecuado a criterio de profesor, de esta forma realizaremos una evaluación global e integral del alumno. De esta forma realizaremos una evaluación global e integral del alumno

La suma de las puntuaciones parciales será de un máximo de 10 puntos.



SISTEMA DE RECUPERACIÓN
A medida que el profesor realiza la evaluación podrá proponer distintas actividades de recuperación para aquellos alumnos o alumnas que presenten dificultades o que hayan suspendido como:

     Realización de actividades de refuerzo
     Repetición de pruebas escritas de adquisición de conocimientos.
     Cualquier otro ejercicio o actividad que el profesor considere oportuno.

La recuperación se realizará de la siguiente manera:
     En el segundo trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del primero
     Al comienzo del tercer trimestre se realizará una prueba escrita de recuperación del segundo y al final una recuperación del tercer trimestre.
     Al final de curso se realizará una recuperación a los alumnos que hayan suspendido como máximo dos trimestres.
     Aquellos alumnos que no superen la asignatura en junio, tendrán a principios de septiembre una prueba extraordinaria con los contenidos de todo el curso.

Aquellos alumnos que en la recuperación se presenten a subir nota se realizará de la siguiente forma:
Alumnos de 1º Bachillerato: Se presentarán a subir nota con el trimestre que menos nota hayan obtenido.
Alumnos de 2º Bachillerato: Se presentarán con el trimestre/s q consideren ellos.
En ambos casos con el consentimiento siempre del profesor y en ambos casos se les mantendrá siempre la máxima nota obtenida.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES.

Los alumnos con pendiente Matemáticas de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 1º de Bachillerato deberán
realizar dos pruebas escritas en las fechas que proponga el Departamento. Se informará al alumno con antelación de las fechas de dichas pruebas escritas a través de su profesor de matemáticas, así como de las unidades didácticas de dichas pruebas.
Además, toda esta información se hará pública en el tablón de materias pendientes de anuncios del instituto.

Fechas acordadas por el departamento:
1ª Prueba: Día 23 de enero de 2020 a las 17 horas
2ª Prueba: Día 23 de abril de 2020 a las 17 horas

En septiembre se realizará una prueba escrita para los alumnos que tengan alguna materia pendiente de cursos anteriores.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES

Los alumnos con pendiente Matemáticas de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 1º de Bachillerato serán evaluados por su profesor de Matemáticas del presente curso escolar.
La calificación será la media aritmética de las dos pruebas realizadas.

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