MÚSICA

Estimados visitantes: 

En esta página os incorporamos los criterios de calificación de la asignatura de 1º ESO del Departamento de Música.
Atentamente, 
El Equipo Directivo. 


La evaluación del proceso de aprendizaje del alunado deberá ser integradora. La evaluación será continua en cuanto que estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con la finalidad de detectar las dificultades en el momento en que se producen, analizar las causas y adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado mejorar su proceso de aprendizaje y garantizar la adquisición de las competencias clave para continuar el proceso educativo.
          La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador y deberá servir de instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los de aprendizaje. El profesor evaluará los aprendizajes del alumnado, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que se establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.

1. Reconocer auditivamente y determinar la época o la cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula interesándose por ampliar sus preferencias.
2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musicales (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.
4. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.
5. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles demostrando un conocimiento básico de las técnicas y los procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.
6. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
7. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido analizando sus causas y proponiendo soluciones.
8. Describir los elementos básicos de la música: ritmo, armonía, melodía y texturas a partir de la lectura, la audición y la interpretación de fragmentos y obras musicales.
9. Disfrutar en grupo las manifestaciones musicales de diferentes épocas valorando su influencia sociocultural y artística actual y emitiendo juicios personales de forma crítica y respetuosa con los demás.
10. Distinguir los elementos básicos del código convencional de la escritura musical (notación, pentagrama, claves y figuras) y utilizarlos en una interpretación vocal e instrumental más precisa.
11. Señalar en fragmentos y obras musicales los parámetros del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.
12. Reconocer la importancia del silencio en el medio ambiente y en la audición e interpretación musical valorando el uso indiscriminado de la música en la sociedad actual.
13. Analizar de forma crítica, con riqueza de matices, emociones relacionadas con el establecimiento de vinculaciones entre representaciones plásticas y obras y fragmentos musicales.
14. Analizar las características más relevantes de distintas agrupaciones vocales mediante la lectura y la audición de fragmentos y obras.
15. Señalar obras específicas en las que se manifieste el valor de la música para enriquecer y potenciar la riqueza estética y la capacidad comunicativa de otras manifestaciones artísticas (teatro, cine, publicidad).
16. Experimentar diferentes ritmos y compases en situaciones concretas de interpretación e improvisación (vocal e instrumental).
17. Analizar las formas más sencillas de construcción musical para desarrollar la capacidad de abstracción, de análisis y de síntesis.
18. Iniciarse en el uso del ordenador como medio de disfrute y creación musical utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la grabación, la creación y la interpretación musical.
19. Expresar valoraciones críticas sobre manifestaciones musicales de diferentes épocas y culturas y su significación en el ámbito artístico y sociocultural, especialmente con la música actual, identificando los elementos básicos del lenguaje musical que las caracterizan.
20. Analizar obras musicales populares y cultas reconociendo sus particularidades y su significación cultural y artística.
21. Utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación, etc.) para el conocimiento y la apreciación de la música.

6.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

          Si la evaluación constituye un proceso flexible, los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes procedimientos de evaluación:

1. Control escrito, con cuestiones prácticas y teóricas, al finalizar cada unidad didáctica.
2. Práctica de obras y melodías sencillas.
3. Revisión del cuaderno de actividades cuando el profesor lo considere. El cuaderno debe contener la realización correcta de las actividades realizadas en clase y las tareas de casa.
4. Evaluación de la actitud. Se valorará la actitud correcta y positiva hacia la materia y hacia la clase. También la entrega puntual de los trabajos, la asistencia continuada a las clases, la asunción de actitudes básicas para la realización de la práctica musical: escucha atenta, respeto a los marcos de silencio, colaboración y respeto hacia los compañeros y el profesor y el material del aula.
5. Trabajo en grupo.


6.2. SISTEMA DE CALIFICACIÓN

          La nota de cada evaluación así como la final, tendrán en cuenta los siguientes porcentajes para su configuración:
  - Conceptos teórico prácticos en exámenes o pruebas escritas u orales---------33% Todos los alumnos realizarán las pruebas escritas pertinentes de cada unidad didáctica, estas podrán ser realizadas otro día siempre que el justificante sea de un organismo oficial, del médico o del juzgado, etc pero no de los padres. El examen podrá ser escrito u oral ( a elección del profesor/a) y no tiene que ser el mismo que el realizado anteriormente por los compañeros.
            - Tareas y ejercicios orales o escritos-----33% Este apartado será contabilizado cuando los alumnos traigan sus tareas pudiendo no tenerlas realizadas un máximo de10 veces al trimestre. En este apartado se valorará también que los alumnos traigan sus materiales con el mismo margen que la realización de tareas, de diez veces.
            - Comportamiento, interés, motivación---------- 33%. Daremos este apartado por superado cuando no exista más de 10 amonestaciones, ni más de cinco faltas sin justificar al trimestre.

            Si  se detecta, en una prueba que un/a alumno/a está cometiendo irregularidades impropias y/o inadecuadas en dicha prueba, esta será automáticamente valorada con la más baja calificación posible. Dado el actual estado de la tecnología en general, expresamente se contempla que el uso de cualquier dispositivo o medio mecánico o electrónico en cualquier prueba (Smartphone, conllevará igualmente que esta sea automáticamente sea valorada con la más baja calificación. Se podrá restringir la tenencia de dichos dispositivos, durante las pruebas. Estas conductas se comunicarán a la Jefatura de Estudios a fin de que tome conocimiento de las mismas.

REDONDEO
          Cuando la nota final no coincide con un número entero, el redondeo se efectúa de la siguiente manera: si las cifras de las décimas son iguales o superiores a cinco, la calificación se redondeará al nº entero mayor. Si las cifras de las décimas son inferiores a cinco se redondeará al nº entero menor.

6.3. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

         El proceso de aprendizaje se evaluará ordinariamente cada trimestre.
          Al final del curso se realizará la evaluación extraordinaria, en el mes de junio y septiembre. A dicha prueba, que diseñará y efectuar el Departamento, asistirán, todos aquellos alumnos que durante el curso académico no consiguieron alcanzar los objetivos propuestos para el curso. Se podrán examinar de todos los contenidos del curso, o incluso de los programados para las diferentes evaluaciones y trimestres.
         Los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación, no realizarán los controles de evaluación como el resto, pero deberán presentarse a la prueba final del curso escolar y/o a la prueba extraordinaria.
        Los alumnos que no hayan superado estas evaluaciones extraordinarias y pasen de curso tendrán una oportunidad de aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria de materias pendientes de otros cursos.

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