SERVICIO SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD



El equipo educativo que componen los ciclos formativos de integración social y educación infantil, ha unificado criterios en cuanto al sistema de evaluación, calificación y recuperación de los distintos módulos que componen los Ciclos
La evaluación será integral, continua, reguladora del proceso educativo y orientadora. La  evaluación nos permitirá conocer si el alumno ha alcanzado los objetivos y las competencias profesionales, personales y sociales necesarias, con la finalidad de valorar si se dispone de la competencia profesional que acreditan los títulos. Por ello la evaluación será continua, inicial (al comienzo de cada unidad, con el fin de motivar y conocer los conocimientos previos del alumno), formativa (a lo largo de todo el proceso formativo) y sumativa o final.

La idea de evaluación continua aparece ligada al principio constructivista del aprendizaje, en el sentido que han de proponerse, a lo largo del curso y con cierta frecuencia, actividades evaluables que faciliten la asimilación progresiva de los contenidos propuestos y las competencias a alcanzar. Y será esta evaluación continua la que va a determinar la evaluación final de los resultados conseguidos por el alumnado a la conclusión del proceso de aprendizaje. Se considerarán aspectos evaluables:
·         Las pruebas escritas, orales o procedimentales.
·         El trabajo diario en el aula
·         Las actividades y trabajos individuales.
·         Las actividades y trabajos en grupo.
·         La actitud del alumno/a, valorándose positivamente el esfuerzo y afán de superación.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Para obtener una calificación positiva en cada uno de los distintos módulos que conforman los ciclos, será necesario una calificación igual o superior a 5. Siempre números enteros sin decimales, cuando el decimal sea superior a 5 la nota se redondeará hacía arriba y si es inferior a 4” se redondeará hacía abajo.
          Se realizarán tres pruebas de evaluación parcial trimestral. En los exámenes, pruebas objetivas de conocimiento,  se incluirán preguntas (de desarrollo o cortas)  de todos los temas y actividades tratados a lo largo del trimestre, dejar sin contestar las preguntas pertenecientes a un tema supondrá la no superación de la prueba de contenidos. El valor de esta prueba es del 70%.
En la corrección de las pruebas objetivas de conocimiento se tendrá en cuenta:
-           Responder exactamente a lo que se pregunta
-           Claridad en la organización de ideas y conceptos
-           Manejo adecuado de la terminología
-           Escribir con corrección ortográfica y escritura legible
-           Capacidad de argumentación y razonamiento

          Con un 20% se calificarán los procedimientos, la realización, exposición y entrega de trabajos y  actividades correspondientes a cada Unidad.
Los aspectos a valorar son los siguientes:
         Presentación: puntualidad en la entrega, orden, correcta expresión escrita y creatividad.
         Estructura: índice, contenidos secuenciados y organizados, bibliografía y fuentes documentales utilizadas.
         Contenidos: coherencia, desarrollo de los contenidos, investigación, aportación propia, asimilación de contenidos.
         Exposición: claridad, coherencia, creatividad, recursos metodológicos y recursos materiales utilizados durante la exposición, desarrollo, conclusiones finales y habilidad en la exposición.
         En los trabajos en grupo: grado de participación, capacidad para trabajar en grupo, actitudes propias del trabajo en grupo (respeto, turno de palabra, colaboración, cooperación, cohesión grupal, responsabilidad en el reparto de tareas, dominio individual del contenido del conjunto…)
-           La no entrega de trabajos y actividades en la fecha prevista, supondrá una calificación negativa.
-           Para aquellos alumnos que no participen en la realización de trabajos grupales, por una causa justificada, el profesor podrá determinar la realización individual del trabajo o actividad propuesta.
          La actitud del alumno/a se calificará con un 10%, se evaluará la motivación, el interés, el esfuerzo, el respeto mostrado a los compañeros y profesores, cuidado del material, expresión asertiva de opiniones, participación en clase, aportaciones y actitud activa.
-           Por tanto, para obtener la calificación en las distintas evaluaciones que se lleven a cabo, se seguirá el siguiente criterio:

Contenidos
Pruebas de conocimiento
Procedimientos
Trabajos individuales y grupales, actividades….
Actitudes
Puntualidad, interés, participación…..

70%

20%

10%


Para los módulos que tienen inglés asociado (En 1º E.I. Expresión y Comunicación, en 2º EI Juego y su Metodología, en 1º I.S. Inserción sociolaboral y 2º I.S. Atención a unidades de convivencia) cuyos contenidos se trabajan en inglés, la nota se obtendrá de la siguiente forma:

Nota módulo
Nota de inglés
75%
25%

Las pruebas de evaluación se realizarán por separado y será necesario para obtener una calificación positiva en el módulo asociado a inglés que el alumno obtenga al menos un 5 en ambas calificaciones.
La nota final en la evaluación ordinaria de junio de cada módulo, se obtendrá con la nota media de las evaluaciones trimestrales. Si el alumno tiene una calificación negativa en alguna de las evaluaciones o trabajos pendientes que no ha entregado, la calificación será negativa.

  • Será un requisito indispensable en todos los módulos la asistencia a clase, ya que en formación profesional la asistencia es obligatoria. Una ausencia mayor del 15% de las horas lectivas de los distintos módulos, supondrá la perdida del derecho a evaluación continua y una calificación negativa. Así mismo, a la nota trimestral de cada módulo se le restará 0,1 por cada falta de asistencia sin justificar.
  • Si durante  la realización  de alguna prueba objetiva  (control  o examen)  el profesor detecta que algún o algunos alumnos intentan copiar de otro compañero, sacar “chuletas”, copiar del libro, móvil, auriculares o de otra fuente no permitida o ayudarse mutuamente,  etc…, quedarán automáticamente  suspendidos  con la calificación  de 1 punto en la calificación ordinaria de esa evaluación, independientemente  de las calificaciones  que hubiera  obtenido  en los  apartados de procedimientos  y actitud, y se le aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Los alumnos que no superen con una calificación positiva los distintos módulos en la convocatoria ordinaria, podrán hacerlo en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Criterios de recuperación

La evaluación temporalizada por trimestres, prevé la aplicación de procedimientos de recuperación caso de no haber sido superado un trimestre, utilizándose los siguientes  instrumentos de recuperación:
- Los alumnos que no hayan superado trimestralmente las evaluaciones lo podrán hacer en la evaluación ordinaria de junio. Esta prueba podrá ir acompañada, según el criterio del docente, por una prueba práctica y/o con la entrega de actividades o trabajos  relacionados con dichos contenidos y que no se han sido realizados por el alumno durante el trimestre.
-           Los alumnos con más de UNA evaluación pendiente  y no superadas en la evaluación ordinaria, se examinarán de todos los contenidos en la convocatoria de evaluación extraordinaria de septiembre. Con solo una evaluación trimestral suspensa, los alumnos se examinarán en la convocatoria extraordinaria de septiembre solo de los contenidos pendientes, y el profesor además determinará si tienen que realizar alguna actividad practica o trabajo.

Los alumnos que cursen 2º de I.Social o 2º de E.infantil podrán examinarse de los contenidos prendientes en  la evaluación ordinaria en marzo, antes de comenzar la FCT, y la evaluación extraordinaria en septiembre.

Los alumnos que pasen a segundo curso con algún módulo pendiente de primero se examinarán en las convocatorias extraordinarias diciembre y marzo (antes del comienzo de la FCT

Criterios de promoción y titulación.

El primer curso académico se desarrollará íntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, será necesario haber superado los módulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el 80% de las horas del primer curso y en cualquier caso, todos los módulos profesionales soporte.
Durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluación positiva de todos los módulos profesionales, se desarrollará el módulo de FCT y el módulo de proyecto.

Los alumnos con calificación “No apto” en el módulo de FCT, pueden repetir una vez.

Para obtener el título de Técnico Superior, será requisito imprescindible tener una calificación positiva en todos los módulos, incluido la F.C.T.


7. EVALUACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES


Los alumnos que hayan pasado a 2º curso con algún módulo de 1º pendiente, realizarán los exámenes en las convocatorias extraordinarias de diciembre y marzo (antes de comenzar la FCT), y contarán con la ayuda y asesoramiento del profesor responsable de la materia.





































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