El
equipo educativo que componen los ciclos formativos de integración social y
educación infantil, ha unificado criterios en cuanto al sistema de evaluación,
calificación y recuperación de los distintos módulos que componen los Ciclos
La
evaluación será integral, continua, reguladora del proceso educativo y
orientadora. La evaluación nos permitirá
conocer si el alumno ha alcanzado los objetivos y las competencias
profesionales, personales y sociales necesarias, con la finalidad de valorar si
se dispone de la competencia profesional que acreditan los títulos. Por ello la
evaluación será continua, inicial (al comienzo de cada unidad,
con el fin de motivar y conocer los conocimientos previos del alumno), formativa (a lo largo de todo el
proceso formativo) y sumativa o final.
La
idea de evaluación continua aparece
ligada al principio constructivista del aprendizaje, en el sentido que han de
proponerse, a lo largo del curso y con cierta frecuencia, actividades
evaluables que faciliten la asimilación progresiva de los contenidos propuestos
y las competencias a alcanzar. Y será esta evaluación continua la que va a
determinar la evaluación final de los resultados conseguidos por el alumnado a
la conclusión del proceso de aprendizaje. Se considerarán aspectos evaluables:
·
Las
pruebas escritas, orales o procedimentales.
·
El
trabajo diario en el aula
·
Las
actividades y trabajos individuales.
·
Las
actividades y trabajos en grupo.
·
La
actitud del alumno/a, valorándose positivamente el esfuerzo y afán de
superación.
EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
Para
obtener una calificación positiva en cada uno de los distintos módulos que
conforman los ciclos, será necesario una calificación igual o superior a 5.
Siempre números enteros sin decimales, cuando el decimal sea superior a 5 la
nota se redondeará hacía arriba y si es inferior a 4” se redondeará hacía
abajo.
• Se realizarán tres pruebas de
evaluación parcial trimestral. En los exámenes,
pruebas objetivas de conocimiento, se
incluirán preguntas (de desarrollo o cortas)
de todos los temas y actividades tratados a lo largo del trimestre,
dejar sin contestar las preguntas pertenecientes a un tema supondrá la no
superación de la prueba de contenidos. El valor de esta prueba es del 70%.
En
la corrección de las pruebas objetivas de conocimiento se tendrá en cuenta:
- Responder exactamente a lo que se
pregunta
- Claridad en la organización de ideas
y conceptos
- Manejo adecuado de la terminología
- Escribir con corrección ortográfica y
escritura legible
- Capacidad de argumentación y
razonamiento
• Con un 20% se calificarán los procedimientos, la realización,
exposición y entrega de trabajos y
actividades correspondientes a cada Unidad.
Los
aspectos a valorar son los siguientes:
Presentación: puntualidad en la
entrega, orden, correcta expresión escrita y creatividad.
Estructura: índice, contenidos
secuenciados y organizados, bibliografía y fuentes documentales utilizadas.
Contenidos: coherencia, desarrollo de
los contenidos, investigación, aportación propia, asimilación de contenidos.
Exposición: claridad, coherencia,
creatividad, recursos metodológicos y recursos materiales utilizados durante la
exposición, desarrollo, conclusiones finales y habilidad en la exposición.
En los trabajos en grupo: grado de
participación, capacidad para trabajar en grupo, actitudes propias del trabajo
en grupo (respeto, turno de palabra, colaboración, cooperación, cohesión
grupal, responsabilidad en el reparto de tareas, dominio individual del
contenido del conjunto…)
- La no entrega de trabajos y
actividades en la fecha prevista, supondrá una calificación negativa.
- Para aquellos alumnos que no
participen en la realización de trabajos grupales, por una causa justificada,
el profesor podrá determinar la realización individual del trabajo o actividad
propuesta.
• La actitud del alumno/a se calificará con un 10%, se evaluará la
motivación, el interés, el esfuerzo, el respeto mostrado a los compañeros y
profesores, cuidado del material, expresión asertiva de opiniones,
participación en clase, aportaciones y actitud activa.
- Por tanto, para obtener la
calificación en las distintas evaluaciones que se lleven a cabo, se seguirá el
siguiente criterio:
Contenidos
Pruebas de conocimiento
|
Procedimientos
Trabajos individuales y grupales,
actividades….
|
Actitudes
Puntualidad, interés,
participación…..
|
70%
|
20%
|
10%
|
Para
los módulos que tienen inglés asociado (En 1º E.I. Expresión y Comunicación, en
2º EI Juego y su Metodología, en 1º I.S. Inserción sociolaboral y 2º I.S.
Atención a unidades de convivencia) cuyos contenidos se trabajan en inglés, la
nota se obtendrá de la siguiente forma:
Nota
módulo
|
Nota
de inglés
|
75%
|
25%
|
Las
pruebas de evaluación se realizarán por separado y será necesario para obtener
una calificación positiva en el módulo asociado a inglés que el alumno obtenga
al menos un 5 en ambas calificaciones.
La
nota final en la evaluación ordinaria de junio de cada módulo, se obtendrá con
la nota media de las evaluaciones trimestrales. Si el alumno tiene una
calificación negativa en alguna de las evaluaciones o trabajos pendientes que
no ha entregado, la calificación será negativa.
- Será un requisito indispensable
en todos los módulos la asistencia a clase, ya que en formación
profesional la asistencia es obligatoria. Una ausencia mayor del 15% de
las horas lectivas de los distintos módulos, supondrá la perdida del
derecho a evaluación continua y una calificación negativa. Así mismo, a la
nota trimestral de cada módulo se le restará 0,1 por cada falta de
asistencia sin justificar.
- Si durante la realización de alguna prueba objetiva (control
o examen) el profesor
detecta que algún o algunos alumnos intentan copiar de otro compañero,
sacar “chuletas”, copiar del libro, móvil, auriculares o de otra fuente no
permitida o ayudarse mutuamente,
etc…, quedarán automáticamente
suspendidos con la calificación de 1 punto en la calificación ordinaria
de esa evaluación, independientemente
de las calificaciones que
hubiera obtenido en los
apartados de procedimientos
y actitud, y se le aplicarán las medidas disciplinarias
correspondientes.
Los
alumnos que no superen con una calificación positiva los distintos módulos en
la convocatoria ordinaria, podrán hacerlo en la convocatoria extraordinaria de
septiembre.
Criterios de recuperación
La
evaluación temporalizada por trimestres, prevé la aplicación de procedimientos
de recuperación caso de no haber sido superado un trimestre, utilizándose los
siguientes instrumentos de recuperación:
-
Los alumnos que no hayan superado trimestralmente las evaluaciones lo podrán
hacer en la evaluación ordinaria de
junio. Esta prueba podrá ir acompañada, según el criterio del docente, por
una prueba práctica y/o con la entrega de actividades o trabajos relacionados con dichos contenidos y que no
se han sido realizados por el alumno durante el trimestre.
- Los alumnos con más de UNA evaluación
pendiente y no superadas en la evaluación
ordinaria, se examinarán de todos los contenidos en la convocatoria de evaluación extraordinaria de septiembre. Con solo
una evaluación trimestral suspensa, los alumnos se examinarán en la
convocatoria extraordinaria de septiembre solo de los contenidos pendientes, y
el profesor además determinará si tienen que realizar alguna actividad practica
o trabajo.
Los
alumnos que cursen 2º de I.Social o 2º de E.infantil podrán examinarse de los
contenidos prendientes en la evaluación ordinaria en marzo, antes de comenzar
la FCT, y la evaluación extraordinaria
en septiembre.
Los
alumnos que pasen a segundo curso con algún módulo pendiente de primero se
examinarán en las convocatorias extraordinarias diciembre y marzo (antes del
comienzo de la FCT
Criterios de promoción y
titulación.
El
primer curso académico se desarrollará íntegramente en el centro educativo.
Para poder cursar el segundo curso, será necesario haber superado los módulos
profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el 80% de las horas del
primer curso y en cualquier caso, todos los módulos profesionales soporte.
Durante
el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluación positiva de todos los módulos profesionales,
se desarrollará el módulo de FCT y el módulo de proyecto.
Los
alumnos con calificación “No apto” en el módulo de FCT, pueden repetir una vez.
Para
obtener el título de Técnico Superior, será requisito imprescindible tener una
calificación positiva en todos los módulos, incluido la F.C.T.
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7. EVALUACIÓN DE
MATERIAS PENDIENTES
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Los
alumnos que hayan pasado a 2º curso con algún módulo de 1º pendiente,
realizarán los exámenes en las convocatorias extraordinarias de diciembre y
marzo (antes de comenzar la FCT), y contarán con la ayuda y asesoramiento del
profesor responsable de la materia.
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