domingo, 15 de marzo de 2020

TAREAS PARA CASA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Dª MARÍA ESCOZ ZAMORA.


Estimados visitantes:

En esta entrada, os paso el material que la profesora de Comunicación y Sociedad I de Formación Profesional Básica, Dª María Escoz, ha preparado para sus alumnos.
Gracias por vuestra atención.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

Enlace de las actividades:


EJERCICIOS DE REPASO DE MORFOLOGÍA
1.    Lee el siguiente texto y rodea los sustantivos que aparecen en él.
Después de tantashoras de caminar sin encontrar ni unasombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.
Unoha creído a veces, en medio de estecamino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otrolado, al final de estallanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea eseolor de la gente como si fuera una esperanza. […]
Alguiense asoma al cielo. […] Este alguien es Melitón. Junto con él, vamos Faustino, Esteban y yo. Somos cuatro. Yo loscuento: dos adelante, otros dos atrás. Miro más atrás y no veo a nadie. Entonces me digo: “Somos cuatro”. Hace rato, como a eso de las once, éramos veintitantos; pero puñito a puñito se han ido desperdigando hasta quedar nada más estenudo que somos nosotros.
Faustino dice: “Puede que llueva”.
Todoslevantamos la cara y miramos una nube negra y pesada como si pasara por encima de nuestrascabezas
Juan Rulfo.

2.     Analiza los siguientes sustantivos según sean concretos, abstractos, comunes, propios, individuales, colectivos, contables o incontables.
·      Sombra:
·      Arroyos:
·      Gente:
·      Esperanza:
·      Melitón:
3.     Subraya los adjetivos calificativos de las oraciones en negrita. 
4.     Localiza en el texto un ejemplo de cada una de las siguientes formas del artículo y cópialo junto con el sustantivo al que acompaña.
·      Masculino singular:
·      Femenino singular:
·      Contracción al:
·      Masculino plural:
·      Femenino plural:
·      Contracción del:
5.     Indica si cada una de las palabras subrayadas en el texto son determinantes o pronombres y a continuación señala a qué clase pertenece cada una de ellas.
6.     Analiza las siguientes formas verbales del relato de Juan Rulfo, indicando persona, número, tiempo, modo y conjugación.
·      Ha creído:
·      Podría:
·      Ladran:
·      Éramos:
·      Llueva:
·      Pasara:
7.     Localiza en el texto dos formas no personales del verbo y escríbelas.
8.     Copia tres ejemplos del texto de cada clase de palabras invariables:
·      Adverbios:
·      Preposiciones:
·      Conjunciones:
9.     Continúa el relato de Juan Rulfo. Narra el trayecto hasta el pueblo, manteniendo el tipo de narrador y la persona gramatical en la que se expresa.

EJERCICIOS DE REPASO ÚLTIMO TEMA
1.    Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
El hallazgo del mecanismo de Antiquitera en 1902, entre los restos de un barco romano naufragado frente a la isla griega que le da nombre, abrió un gran desafío para los estudiosos del mundo antiguo. Era difícil creer que los pequeños fragmentos de bronce recuperados, hasta 80, correspondieran todos al de un reloj, y que se encajaba en una caja de unos 30 cm de altura, cubierta por un texto a modo de instrucciones de uso. Datado en el siglo I a. C, el mecanismo se anticipaba en más de un milenio a la generalización de los artilugios mecánicos en la Europa del Renacimiento.
Prosiguiendo estudios anteriores, un equipo internacional ha puesto en marcha un proyecto de reconstrucción e interpretación del mecanismo, para el que se han empleado avanzadas técnicas informáticas. Sus resultados, que acaban de presentarse en un artículo de la revista Nature, confirman el grado de sofisticación que se atribuía al aparato. Se cree que se componía de 37 engranajes, accionados mediante una manivela, y que movían varias agujas dispuestas sobre tres esferas, dos por delante y una por detrás.
La función del mecanismo era indicar los ciclos astronómicos. Su precisión llegaba hasta el punto de prever los eclipses, como ha demostrado la nueva reconstrucción. El nuevo análisis de los fragmentos ha duplicado el texto legible de las inscripciones de la caja.; la aparición de los términos «Venus» y «estacionario» sugiere que el mecanismo podía calcular los movimientos planetarios. Un verdadero alarde técnico, pues, que demuestra el nivel alcanzado por la ciencia de la Antigüedad.
Historia National Geographic.
a)    Realiza un breve resumen del texto.
b)    ¿Por qué se trata un texto expositivo? ¿Qué tipo de exposición es? Justifica tu respuesta.
c)     Señala algún tecnicismo que encuentres en el texto.
d)    Divide el texto en partes según la estructura estudiada para los textos expositivos.
2.    Indica el tipo de exposición de cada uno de los siguientes textos y justifica tu respuesta.
3.    Analiza la estructura de los siguientes grupos nominales:
a)     Dos bombones con avellanas.
b)    Aquel viejo zapatero.
c)     Su hermana Luisa.
d)    Algunos vecinos antiguos.
e)     El sombrero de su hija pequeña.
4.    Analiza la estructura de los siguientes grupos adjetivales.
a)     Extraordinariamente competente.
b)    Demasiado difícil para ella.
c)     Muy hábil. 
d)    Harto de los ruidos.
e)     Suficientemente preparado.
5.    Analiza la estructura de los siguientes grupos adverbiales.
a)     Demasiado tarde para mí.
b)    Antes del lunes.
c)     Mucho más.
d)    Tan cerca de allí.
e)     Antes de usted.
6.    Analiza la estructura de los siguientes grupos preposicionales.
a)    De camino a casa.
b)   En aquella ciudad.
c)    Desde la casa de sus padres.
d)   De un plumazo.
e)    Hasta la próxima semana.
7.    Analiza la estructura de los siguientes grupos verbales.
a)    Comenzó el partido.
b)   Llegaron cansados.
c)    El defensa corrió rápido.
d)   Sería muy feo.
e)    Las instrucciones llegaban tarde.
8.    Indica el tipo de los siguientes grupos de palabras y analiza su estructura:
a)     Los grandes partidos.
b)    Ayer por la tarde.
c)     Muy cansado.
d)    Eternamente agradecido.
e)     Las clases de matemáticas.
f)     En la estrecha callejuela.
9.     Copia en tu cuaderno estas célebres frases y completa los huecos con b o v, indicando la regla aplicada en cada caso:
a)     “Algunas personas causan felicidad donde _an; otras cuando se _an” (Óscar Wilde)
b)    “Más de uno de_e sus amigos a la feliz circunstancia de no ha_er dado ocasión a la en_idia” (Nietzsche)
c)     “Nadie puede ser escla_o de su identidad: cuando surge una posi_ilidad de cam_io, hay que cam_iar” (Elliot Gould)
d)    “Todas las inteligencias son in_isi_les para el que no tiene inteligencia él mismo” (Goethe)
10. Conjuga los siguientes verbos en segunda persona del singular del pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto del indicativo.
Abandonar     andar      percibir      revelar
Ejercicios interactivos de autoevaluación para practicar los contenidos:


LOS EJERCICIOS DEBERÁN ENTREGARSE EL PRIMER DÍA DE CLASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario