La Formación Profesional Dual se inicia hoy en Melilla con un proyecto piloto que permitirá que dos alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación infantil se formen simultáneamente en su centro educativo y en el centro de trabajo elegido. El centro de educación Infantil “Infanta Leonor”, dependiente de la Ciudad Autónoma, ha sido el elegido para acoger a estas dos alumnas del IES Juan Antonio Fernández.
La modalidad de Formación Profesional Dual se recoge en el R.D. 1529/2012 y ofrece al alumnado la oportunidad de formarse en alternancia en el centro educativo y en la empresa. Esta iniciativa permite que el alumnado se relacione de manera directa con el mercado laboral y su formación sea lo más ajustada posible a la realidad profesional con la que se encontrará. Es una combinación de formación teórica y práctica que aporta una cualificación profesional y una experiencia laboral sumamente enriquecedoras.
Desde hoy y hasta el 31 de mayo, las alumnas repartirán su jornada lectiva asistiendo tres días a la semana al centro educativo y dos al centro de trabajo. Esta formación no son las prácticas en empresas (FCT) que todos los alumnos de ciclos de Formación Profesional realizan al finalizar su formación académica, sino una nueva modalidad en la que, desde el primer curso, el alumno adquiere parte de los contenidos del currículo en el propio centro de trabajo, fomentando la colaboración entre el Sistema Educativo y el Sistema Laboral.
El proyecto conlleva una minuciosa preparación previa de las materias que se impartirán en dichos centros de trabajo con el fin de que su formación sea homogénea con las del resto de compañeros por lo que la coordinación con los responsables de la empresa también es constante y fluida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario